Click acá para ir directamente al contenido

Banco de Inglaterra mantiene tasas de interés estables

La mayoría de los analistas financieros había esperado una rebaja de la tasa de interés debido a las incertidumbres derivadas de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

24Horas.cl TVN

Jueves 14 de julio de 2016

El Banco de Inglaterra decepcionó este jueves a los mercados al dejar invariables en el 0,5 % los tipos de interés en el Reino Unido, cuando se esperaba un recorte al 0,25 % para afrontar los desafíos económicos relacionados con el "brexit".

Un recorte de los tipos beneficiaría el crédito y el mercado inmobiliario, pero perjudicaría los ahorros y presionaría a la baja a la libra esterlina, que después del voto favorable al "brexit" se depreció hasta su nivel más bajo desde 1985.

El gobernador del banco central, Mark Carney, había indicado en una de sus primeras intervenciones tras el referéndum del 23 de junio, en el que los británicos votaron por salir de la Unión Europea, que podría plantearse un recorte hoy o en agosto.

Tras analizar los indicadores económicos, el comité de política monetaria de la entidad ha decidido, por 8 votos contra 1, que es prematuro rebajar el precio del dinero.

No obstante, el acta de la reunión de este comité indica que la mayoría de sus miembros espera reducir los tipos en su encuentro mensual de agosto.

Los mercados han "funcionado bien"

El comité de política monetaria del banco central británico cree que los mercados han "funcionado bien" desde el voto por el "brexit" el pasado 23 de junio, pese a la fuerte caída de la libra esterlina frente al dólar.

"La mejor capacidad de resistencia del núcleo del sistema financiero de Reino Unido y la flexibilidad del sistema regulatorio han permitido amortiguar el impacto del resultado del referéndum en vez de ampliarlo", argumentó el comité del Banco de Inglaterra.

Tras el anuncio de hoy, la Bolsa de Valores de Londres subía un 0,92 %, hasta 6.731,92 enteros.