Click acá para ir directamente al contenido

Cámara de Representantes vota contra juicio político a Trump

La Cámara baja del Congreso de Estados Unidos rechazó una moción para iniciar un proceso de destitución de Trump, con un llamado "impeachment" o juicio politico.

24Horas.cl Tvn

Jueves 18 de julio de 2019

La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó este miércoles (17.07.2019) una resolución para lanzar un proceso de destitución contra el presidente, Donald Trump, en medio de la indignación por los comentarios racistas emitidos por el mandatario el fin de semana.

La Cámara, dominada por los demócratas que tienen 235 escaños, rechazó por 332 votos contra 95 la propuesta del congresista demócrata Al Green en una votación en la que muchos de sus correligionarios se alinearon con los republicanos, ilustrando la división dentro del partido sobre el tema del procedimiento de destitución.

Según la resolución de Green, Trump sería "incapaz para ser presidente, incapaz de representar los valores estadounidenses de decencia y moralidad, respetabilidad y civismo, honestidad y propiedad, reputación e integridad, no es apto para defender los ideales que han hecho grande a Estados Unidos, incapaz de defender la libertad y la justicia para todos".

La votación mostró que, hasta ahora, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha tenido éxito en su esfuerzo por evitar una estampida demócrata hacia el juicio político antes de que se desarrollen pruebas adicionales que puedan ganar a un público que hasta ahora ha sido escéptico sobre la expulsión de Trump. Aun así, los números también mostraron que el número de demócratas abiertos a la destitución sigue siendo considerable.

"Hay mucho malestar, en muchos sectores diferentes", dijo Green a los periodistas después de la votación, sobre la reacción que recibió de sus colegas. "Pero a veces hay que tomar partido". Pelosi y otros líderes del partido consideraron su resolución como un ejercicio prematuro que obligó innecesariamente a los legisladores vulnerables del distrito de la ciudadanía a emitir un voto peligroso y divisivo. Aunque recordó que hay media docena de comisiones de la Cámara estudiando si hay base jurídica por diversas cuestiones para llevar a cabo un juicio político contra el presidente. "Ese es el camino serio en el que estamos", dijo.

Cámara baja desestima votar impeachment contra Trump

Incluso una resolución de 'impeachment' que prosperara en la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, chocaría con toda seguridad con un rechazo en el Senado, de mayoría republicana, por lo que tendría pocas opciones de salir adelante. Los demócratas también están esperando el testimonio público programado para la próxima semana ante dos comités de la Cámra por parte del abogado especial Robert Mueller sobre el caso de la injerencia rusa en la campaña electoral.

"No es ideal que mucha gente tenga que votar en este momento", dijo la representante Katie Hill, demócrata por California. Para ella, "si la Cámara vota" sobre la destitución de Trump "y cuándo" lo haga debería ser cuando "podamos asegurarnos de que nuestros electores comprenden la medida y pueden respaldarla". Los demócratas también están preocupados de que los republicanos puedan usar un voto fallido de juicio político para tratar de dar un nuevo impulso a Trump. "Esto es todo lo que siempre quisieron hacer desde el día de las elecciones" en 2016, dijo el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.