Click acá para ir directamente al contenido

China promete "contraataque" a EE. UU. tras anuncios de Trump sobre Hong Kong

Trump anunció que suspendía la entrada a su país de ciudadanos chinos que representan un "riesgo", el fin a las medidas comerciales preferenciales para Hong Kong y que se investigue a empresas chinas cotizadas en EE.UU.

Deutsche Welle

Lunes 1 de junio de 2020

En una nueva escalada entre los dos gigantes, China amenazó este lunes (01.06.2020) a Estados Unidos con un "contraataque", tras los anuncios del presidente Donald Trump de una serie de sanciones y restricciones contra los intereses chinos.

Se trata de la primera reacción de Pekín a las medidas presentadas el viernes por el presidente estadounidense, quien anunció que suspendía la entrada a Estados Unidos de los ciudadanos chinos que representan un "riesgo" potencial para la seguridad del país.

Trump también pidió a su administración que ponga fin a las medidas comerciales preferenciales para Hong Kong, al denunciar una controvertida ley de seguridad nacional impuesta por Pekín en ese territorio autónomo y excolonia británica.

El mandatario pidió asimismo que se investigara a empresas chinas cotizadas en Estados Unidos.

"Cualquier declaración o acción que perjudique los intereses de China se encontrará con un firme contraataque", declaró Zhao Lijian, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, en rueda de prensa.

"China exhorta a Estados Unidos a remediar de inmediato estos errores y a abandonar su mentalidad de Guerra Fría" subrayó Zhao.

La entrega de Hong Kong se realizó en nombre del principio "un país, dos sistemas" que permitieron a la excolonia británica preservar libertades desconocidas en China, como una justicia independiente, libertad de expresión y un Parlamento parcialmente elegido por sufragio universal, además de otras en el terreno económico.

Estas excepciones han llevado a muchos países, como Estados Unidos, a aprobar leyes que los autorizan a tratar a Hong Kong como una entidad comercial separada del régimen chino.

Pero China "no ha cumplido su palabra de garantizar la autonomía de Hong Kong", explicó el viernes Trump. "Es una tragedia para la gente de Hong Kong, para la gente de China y para la gente de todo el mundo", agregó.