Click acá para ir directamente al contenido

Coronavirus imparable: Europa aumenta restricciones para frenar la pandemia

Con más de 5 millones de casos en Europa y los contagios en ascenso, buena parte de los países europeos parecen decantarse por adoptar medidas más restrictivas, entre ellas, el toque de queda.

Deutsche Welle

Martes 20 de octubre de 2020

El conjunto de la Unión Europea (UE) y sus principales países asociados superaron ya los cinco millones de casos de COVID-19, según datos del Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), con sede en Estocolmo.

De acuerdo con el cómputo actualizado hoy, entre los 27 miembros de la UE, más el Reino Unido, Noruega, Islandia y Liechtenstein suman ya 5.039.783 casos. A España le corresponde el primer lugar, con 874.449, seguida de Francia con 910.277, Reino Unido con 741.212, Italia con 423.578 y Alemania con 373.167.

España analiza toque de queda

El Gobierno español anunció hoy que analizará con Madrid y otras regiones que lo planteen la posible aplicación del toque de queda para frenar la ola de contagios de coronavirus, lo que requeriría decretar el estado de alarma en todo el país o en parte del territorio, así como un suficiente consenso político, todavía incierto.

En este sentido, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo hoy en Roma que la Comunidad de Madrid, como el resto de las regiones, tiene el "apoyo total" del Ejecutivo para tomar las medidas necesarias con el fin de frenar los contagios de COVID-19, pero ha insistido en que deben concretar qué medidas quieren tomar.

Francia no baja la guardia

Las fuerzas francesas del orden han impuesto 3.019 multas por incumplimiento del toque de queda nocturno que entró en vigor en la medianoche del 16 al 17 de octubre en nueve áreas urbanas de Francia, entre ellas París, indicó el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin.

La medida, que estará en vigor entre cuatro y seis semanas, se aplica entre las 21.00 y las 06.00. En ese periodo de nueve horas está prohibido salir a la calle, salvo por una serie de justificaciones, como los desplazamientos laborales, sanitarios o para ocuparse de personas dependientes.

Italia, toque de quda en Lombardía y Campania

Italia impondrá un toque de queda nocturno en dos de sus regiones más pobladas, Lombardía (norte) y Campania (sur), especialmente golpeadas por una pandemia que sigue avanzando y que hoy rozó de nuevo los 11.000 contagios y se saldó con 89 muertos.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el resto de autoridades del país no quieren ni oír hablar de un confinamiento general para aplacar una curva que no para de subir desde las últimas semanas y que crece sin freno con más de 10.000 infecciones diarias.

Alemania: desalojo de turistas en el sur y más restricciones en Berlín

La mascarilla solo era obligatoria en la capital alemana en el transporte público, interior de los comercios y restaurantes y en espacios compartidos. Sin embargo, el gobierno regional de Berlín ha ampliado su obligatoriedad en calles frecuentadas, zonas de compras o peatonales, además de recomendar "encarecidamente" su uso en todo espacio público.

Será obligatorio llevar nariz y boca cubiertas ahí donde deba guardarse cola, así como mercados al aire libre y otros espacios donde no se pueda garantizar un mínimo de 1,5 metros de distancia física, anunció el alcalde gobernador, el socialdemócrata Michael Müller.

 

Asimismo, el incremento del casos de coronavirus registrado en la circunscripción bávara de Berchtesgaden (sur de Alemania) obligó a desalojar hoy de allí a cientos de turistas, anunciaron autoridades de ese estado federado ("Land").

Portugal reconoce situación "grave"

El primer ministro de Portugal, António Costa, rechaza un nuevo confinamiento general en Portugal para combatir la expansión del coronavirus, como ocurrió en primavera, y califica la actual situación en el territorio luso de "grave", ya que los contagios se han disparado en el último mes.

El país se encuentra en fase de estado de calamidad, por lo que las reuniones en la calle o en restaurantes no pueden tener más de cinco miembros, y el Gobierno promoverá una ley en el Parlamento para que en breve sea obligatorio el uso de mascarilla en la calle.

Reino Unido planea a futuro

La City de Londres, uno de los distritos financieros más poderosos del mundo, develó un plan de cinco años con el que busca "reinventarse" para surgir "más fuerte" de la pandemia, que apuesta a las empresas emergentes, el arte y la flexibilidad en el trabajo. "Justo cuando Londres enfrenta restricciones más severas, puede parecer raro hablar del futuro, pero es más importante que nunca prepararse", dijo Catherine McGuinnes, presidenta del comité político de la City of London Corporation.