Click acá para ir directamente al contenido

Costa Rica no permitirá ingreso de migrantes cubanos irregulares

Mientras tanto, en Panamá hay en estos momentos unos 3.500 migrantes cubanos varados en su ruta hacia Estados Unidos, de los cuales 2.000 están en la frontera con Costa Rica.

24Horas.cl TVN

Viernes 15 de abril de 2016

El gobierno de Costa Rica emitió este viernes un pronunciamiento en el que afirma que no dejará entrar a su territorio migrantes irregulares y que actúa apegado a las normas migratorias locales e internacionales.

"Costa Rica no permitirá el ingreso de migrantes en condición irregular y en la medida de sus posibilidades desplegará las acciones necesarias para rechazar en las fronteras a quienes intenten entrar al país en esa condición", indicó el Gobierno en un pronunciamiento.

El texto agrega que las autoridades migratorias “tienen la obligación de aprehender, registrar e iniciar el proceso de deportación de los migrantes irregulares que intercepte dentro del territorio nacional, de acuerdo con las leyes vigentes".

Cubanos varados

Esta reacción se produce en momentos en que en Panamá hay unos 3.500 migrantes cubanos varados en su ruta hacia Estados Unidos, de los cuales 2.000 están en la frontera con Costa Rica. Unos mil de estos migrantes ingresaron ilegalmente a Costa Rica el pasado miércoles, pero regresaron a Panamá.

Además, a esto se suma un número no determinado de africanos indocumentados, procedentes, al parecer de la República del Congo, de los cuales unos 250 se encuentran en un limbo pues ni Panamá ni Costa Rica les permite el ingreso a su territorio.

Los africanos llegaron hasta la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, país que desde noviembre cerró el paso a migrantes irregulares, pero la policía costarricense los intentó regresar hoy a Panamá, por donde dicen haber ingresado.

Fuente y foto: Agencia Deutsche Welle.