Click acá para ir directamente al contenido

Demandan al Estado francés por inacción climática

La acción llevada a cabo por 4 ONG ha sido respaldada por más de 2 millones de personas que firmaron apoyando la medida

24Horas.cl Tvn

Jueves 14 de marzo de 2019

Cuatro ONG presentaron este jueves la primera demanda judicial contra el Estado francés por incumplimiento de sus obligaciones en la acción contra el cambio climático, en la senda de otros países como Holanda, Colombia y Pakistán.

La iniciativa de Greenpeace, la Fundación Nicolas Hulot, Oxfam France y Notre Affaire à Tous (Un asunto de todos) está respaldada por los más de dos millones de personas que firmaron la petición "El caso del siglo", en alusión al calentamiento global.

Se trata de un número récord para una petición en internet en Francia y coincide con una movilización creciente de la sociedad civil frente al cambio climático en ese país, donde el viernes se celebrarán manifestaciones juveniles en el marco de un llamamiento mundial y el sábado está convocada una "Marcha del siglo".

Las ONG decidieron presentar esta demanda tras conminar al gobierno a responder a su requerimiento y recibir una respuesta juzgada nsuficiente.

"Esperamos mucho tiempo antes de obtener una respuesta del gobierno, en la cual no anuncia ninguna medida nueva, ninguna reforma profunda", declaró Marie Pochon, coordinadora de Un asunto de todos. "Por lo tanto nos parece normal presentar un recurso jurídico", agregó.