Click acá para ir directamente al contenido

Francia identifica en dos años a 416 "donantes" a organizaciones terroristas

Las autoridades francesas han identificado en los dos últimos años en su territorio a 416 "donantes" de dinero a organizaciones u operaciones terroristas.

24Horas.cl Tvn

Jueves 26 de abril de 2018

El fiscal de París, François Molins, que centraliza en Francia las investigaciones por terrorismo, explicó este jueves en una entrevista a la emisora "France Info" que también se ha localizado en ese tiempo a 320 recaudadores de fondos, "esencialmente con base en Turquía y el Líbano".

Molins contó que la vigilancia de esos circuitos de financiación ha permitido "identificar a yihadistas que se encontraban en Siria y en Irak" sobre los que no se tenía conocimiento de que estuvieran allí.

También indicó que las principales vías de financiación son los sistemas de pagos virtuales, las donaciones a asociaciones supuestamente humanitarias y las plataformas digitales.

El fiscal estimó que los ataques yihadistas que sacudieron Francia en enero de 2015 -en particular el ataque a la revista "Charlie Hebdo"- necesitaron unos 25.000 euros para su organización, mientras que se estima que hicieron falta unos 80.000 para los perpetrados el 13 de noviembre de ese mismo año en París y Saint Denis y que incluyeron la masacre de la sala de fiestas "Bataclan".

Molins es uno de los participantes en una conferencia internacional de dos días que se inició ayer en París, organizada por el Gobierno francés, para examinar las formas de luchar contra la financiación del Estado Islámico y de Al Qaeda.

La conferencia reúne a 72 países y a unos 450 expertos de 18 organizaciones en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y será clausurada esta tarde con un discurso del presidente francés, Emmanuel Macron.