Click acá para ir directamente al contenido

Gran Bretaña lanzará misiles desde Malvinas

La advertencia la realizó el Ministerio de Defensa a través de un comunicado publicado en la web del Servicio de Hidrografía Naval. Se trata de unos ejercicios militares que se realizan desde 2006.

24Horas.cl Tvn

Viernes 14 de octubre de 2016

En 2014, un ensayo militar en la zona de Malvinas despertó una fuerte polémica. Este viernes (14.10.2016), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) de Argentina informó de que las fuerzas militares británicas que "en forma ilegal" ocupan el territorio argentino de las Islas Malvinas le notificaron que realizarán "un ejercicio de armas" que incluye lanzamiento de misiles, del 19 al 28 de octubre, durante doce horas diarias.

El SHN, que depende del Ministerio de Defensa, señaló que el área marítima "donde se llevarán a cabo los ejercicios es parte del territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido", país que ejerce la soberanía del archipiélago, ubicado en el Atlántico Sur, y con el que Argentina mantiene históricamente un diferendo por esa cuestión.

"Practicas habituales" 

Fuentes del Ministerio de Defensa informaron a la agencia de noticias Efe que se trata de "prácticas habituales" realizadas por el Reino Unido desde 2006. "Inglaterra comunica a Argentina que va a tener practicas de rutina que hace desde el 2006", añadieron. "Y el SHN se comunica a Cancillería. El SHN tiene que comunicarlo por ley mundial cuando hay una situación de estas", remarcaron las fuentes. En este sentido, desde el ministerio añadieron que las prácticas incluyen lanzamiento de misiles tierra-aire, que explotan en el aire.

El texto oficial prosigue; "El SHN emite esta información en su carácter de autoridad de aplicación de compromisos internacionales vigentes con la organización marítima internacional y la organización hidrográfica internacional, así como por razones humanitarias de protección a la vida humana en el mar". En 1982, la dictadura que gobernaba entonces Argentina lanzó una invasión para recuperar las Malvinas, en un conflicto bélico que le costó la vida a 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.