Click acá para ir directamente al contenido

Iniciativa en Alemania convoca referendo para proteger a abejas

La propuesta es la que más respaldo público ha logrado, superando al momento en que tuvieron que decidir sobre política educativa.

Gino Vargas Aviles

Jueves 14 de febrero de 2019

Una iniciativa popular en el estado federado alemán de Baviera ha logrado superar el mínimo de firmas necesario para obligar al gobierno regional a convocar un referendo con el objetivo de endurecer la ley y mejorar la protección de las abejas.

Según datos provisiones difundidos este jueves (14.02.2019), un total de 1.745.383 bávaros, el 18,4 por ciento de las personas con derecho a voto en ese "Land", han apoyado esta iniciativa para la celebración de una consulta en el período legal habilitado, cuando el mínimo legal exigido era del 10 por ciento.

La propuesta de colectivos ecologistas busca que la victoria del "sí" en el referendo obligue al Ejecutivo de Baviera a reformar la ley regional de protección de la naturaleza según un proyecto que han confeccionado y que prevé conectar entre sí las áreas de conservación, mejorar las zonas fluviales protegidas y fomentar los cultivos ecológicos.

El jefe del Ejecutivo bávaro, Markus Söder, ha anunciado la puesta en marcha de una mesa redonda, que arrancará la semana que viene, en la que se debatirá la reforma legal, aunque los promotores han insistido que ellos se aferran a su propuesta, que no ha gustado en el sector agrícola.

Se trata de la iniciativa popular que más respaldo público ha logrado en Baviera para la celebración de un referendo, por delante de la de 1967, que logró el respaldo del 17,6 por ciento de las personas con derecho de voto para una decisión sobre política educativa.

Los 16 estados federados de Alemania pueden convocar referendos, pero sólo sobre cuestiones que entran dentro de sus ámbitos competenciales. Por el contrario, el Gobierno federal no puede convocar un referendo a nivel nacional.