Click acá para ir directamente al contenido

Jair Bolsonaro pide "calma" a seguidores que le llaman "traidor"

"Hay que tener calma. No se puede ir al todo o nada", dijo el gobernante de Brasil después de las críticas de sus seguidores más radicales a su cambio de tono en relación con la Corte Suprema y el Parlamento.

Deutsche Welle

Sábado 11 de septiembre de 2021

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pidió "calma" este viernes (10.09.2021) a sus seguidores de ultraderecha, que le acusaron de "traidor" después de que se retractó de sus amenazas a la democracia y afirmó que "nunca" quiso "agredir" a las instituciones.

"Hay que tener calma. No se puede ir al todo o nada", declaró Bolsonaro después de las críticas de sus seguidores más radicales a su cambio de tono en relación con su encendido discurso del pasado 7 de septiembre, cuando -ante una multitud- instó a desobedecer las sentencias de la Corte Suprema y lanzó duras críticas al Parlamento.

El tono desafiante de Bolsonaro dio alas a esos grupos, pero -después de una ola de críticas de todos los sectores políticos y económicos- el mandatario dio un paso atrás e instó a la "armonía" entre los poderes. Además, pidió suspender una protesta de camioneros que bloqueaba carreteras en diversos puntos del país exigiendo la destitución del Supremo, lo cual fue aceptado por los manifestantes, aunque muy a regañadientes y con críticas a lo que consideraron "una cobardía" por parte del gobernante.

"Vamos a volver a la normalidad. El martes 7 fue un gran día", dijo Bolsonaro este viernes a un pequeño grupo de seguidores, ante los cuales insistió en que su postura no fue un paso atrás, sino un intento de atajar el posible impacto económico de la paralización de los camioneros. "La gente lo iría a sentir, complicaría la economía y traería más inflación", aseguró el mandatario con relación al movimiento camionero.

A pesar de eso, activistas de ultraderecha invadieron las redes sociales -en las que mantienen una febril actividad- para mostrar su descontento y desilusión con Bolsonaro. "Después de una demostración de fuerza del pueblo, el presidente demuestra debilidad. Situación bien complicada para los patriotas. Bolsonaro puede haber firmado su derrota", escribió el periodista Rodrigo Constantino, una influyente voz del bolsonarismo.

El pastor Jackson Vilar, organizador de muchos de los paseos en moto que suele hacer Bolsonaro, calificó al gobernante de "traidor" y declaró que ya no le tenía "el menor respeto". En un vídeo que divulgó en sus redes sociales, fue más allá y afirmó: "quemé mis camisetas con el nombre de Bolsonaro. No creo más en ese canalla".

 

La indignación de muchos bolsonaristas subió de tono una vez que se supo que el expresidente Michel Temer fue llamado por el Gobierno para ayudar a contener el conflicto institucional y que incluso fue autor de muchos de los párrafos de la Carta a la Nación. La desilusión entre los bolsonaristas llegó al punto que muchos de los grupos de esa base han anunciado que, el próximo 12 de septiembre, darán apoyo a manifestaciones convocadas por el centro y la derecha más moderada para exigir la destitución del mandatario.