Click acá para ir directamente al contenido

José 'Pepe' Mujica se recupera tras ser operado de urgencia

El expresidente de Uruguay está "bien", pero permanecerá interno en el hospital en observación luego que se le encontrara una úlcera en el esófago, lo que en un inicio se pensó era una espina.

Deutsche Welle

Miércoles 28 de abril de 2021

El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) se encuentra "bien y despierto" tras ser sometido este martes en un hospital de Montevideo a una endoscopia, en la que le fue detectada una úlcera en el esófago.

En una conferencia de prensa posterior a la intervención, los doctores Martín Fraschini y Andrés Munyo informaron que el exsenador, de 85 años, quedará internado varios días en observación.

Pese a que inicialmente se transmitió que Mujica ingresó con una espina clavada en el esófago, el secretario general del Consejo Directivo del centro hospitalario Casmu, Juan José Areosa, dijo que no fue hallado "cuerpo extraño" alguno y los doctores apuntaron a que un impacto en el esófago provocó la úlcera.

Según explicó Andrés Munyo, el exmandatario tenía "la sensación de un cuerpo extraño desde hace varios días" y el procedimiento, que duró unos 40 minutos, arrojó la existencia de "una úlcera en la mucosa del esófago", que Fraschini dijo podía estar relacionada precisamente "con la ingesta de un cuerpo extraño".

Los doctores tomaron una biopsia de la zona para descartar alguna otra patología, si bien insistieron en que hay "alta chance (probabilidad) de que haya sido traumático", porque "puede pasar que un cuerpo extraño se impacte en la mucosa y provoque un cuadro inflamatorio, se abra y ahí la úlcera".

Se debe esperar resultado de otros análisis

Areosa puntualizó que no iba a adelantarse ningún otro diagnóstico, ya que "esta fue la primera impresión" de los especialistas. "Esperemos la evolución y los ulteriores análisis. Por el momento es eso respecto a la patología", agregó.

Mujica, que se encontraba "contento entre comillas, atento a su situación" y "haciendo chistes", está solo en una habitación del área no COVID del hospital, en la que únicamente estuvo por algunos momentos su doctora personal, Raquel Pannone.

En las próximas 12 horas será sometido a algunas pruebas de imagen para descartar complicaciones en cuello y tórax y, posteriormente, a las 13.00 horas (16.00 GMT), el cuerpo médico volverá a informar de la evolución.

"Va a estar lo que requiera, lo justo y necesario, ni más ni menos, no vamos a dilatar su estadía, pero tampoco vamos a dar un alta temprana hasta que ellos no estén seguros de la situación en la que está el paciente", argumentó Areosa.

El exguerrillero y expresidente, que cumplirá 86 años el próximo 20 de mayo, abandonó su escaño en el Senado en 2020 tras el aumento de casos por la pandemia de COVID-19 y ante el riesgo que suponía para su salud, ya que, además de su avanzada edad, padece una enfermedad autoinmune.