Click acá para ir directamente al contenido

Londres revoca ciudadanía a mujer que salió del país para unirse a Estado Islámico

La abogada de la familia, Tasnime Akunjee, señaló que los familiares de Begum están "muy decepcionados" por la decisión.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 20 de febrero de 2019

Las autoridades de Reino Unido revocaron la ciudadanía a una británica que abandonó el país a los 15 años para instalarse en lo que aquel entonces era el "califato” de Estado Islámico (EI), según una carta enviada a su familia y publicada por la cadena de televisión ITV.

En la misiva se indica que la decisión fue adoptada por el ministro del Interior, Sajid Javid, al tiempo que señala que la retirada de la ciudadanía a Shamima Begum ha sido llevada a cabo con fecha del 19 de febrero.

La abogada de la familia, Tasnime Akunjee, señaló que los familiares de Begum están "muy decepcionados" por la decisión. "Estamos considerando todas las vías legales para recurrir esta decisión", indicó en un comunicado publicado en Twitter.

Por su parte, Begum se mostró "un poco sorprendida" por la decisión del Gobierno, de la que no tenía conocimiento. "Es un poco injusto para mí y mi hijo", comentó en ITV.

La joven, que ahora tiene 19 años, dio a luz el domingo a su tercer hijo, si bien los dos anteriores han fallecido.

"Parte el corazón leerlo. Mi familia hizo que pareciera mucho más fácil el que yo regresara a Reino Unido cuando hablé con ellos en Baghuz. Cuesta aceptarlo", lamentó Begum, en referencia al último bastión de Estado Islámico en el este de Siria, de donde escapó recientemente.

Begum también manifestó que podría optar por solicitar la nacionalidad holandesa. "Mi marido es de Países Bajos y tiene familia en Países Bajos", dijo la joven, que se casó con un miliciano de Estado Islámico de esta nacionalidad, con el que ha tenido los tres hijos