Click acá para ir directamente al contenido

“Me niego a decir ‘todes les niñes’”: Escritor español se niega a usar lenguaje inclusivo

"El mundo ha cambiado, la mujer tiene roles que antes no desempeñaba, y es evidente que la lengua debe adaptarse a ello, lo que pasa es que hay límites y el límite es la estupidez”, añadió el miembro de la Real Academia Española.

24Horas.cl Tvn

Lunes 29 de abril de 2019

"¿Decir 'todes les niñes'?, me niego. No me da la gana. No porque sea académico, porque yo soy un escritor profesional (...) me niego a que me digan cómo tengo que escribir para no ser machista”, dijo este domingo (28.04.2019) el escritor español Arturo Pérez-Reverte en Buenos Aires.

"El mundo ha cambiado, la mujer tiene roles que antes no desempeñaba, y es evidente que la lengua debe adaptarse a ello, lo que pasa es que hay límites y el límite es la estupidez”, añadió el miembro de la Real Academia Española durante la presentación de su nueva obra en la Feria Internacional del Libro de la capital austral.

Desde su punto de vista, el lenguaje inclusivo, uno de los temas con los que se ha creado polémica en el último año en el país suramericano y que busca la igualdad a través de una lengua sin género, es una "estupidez” que le "entorpece” a la hora de ejercer su profesión como escritor.

"Yo tengo que escribir con claridad, en un código que mis lectores comprendan y compartan, entonces, otra cosa es que el club de niñas analfabetas de Rosario (Santa Fe, centro) me diga cómo tengo que escribir mis novelas para no ser machista”, sentenció. También criticó que, en un mundo donde "la inteligencia está penalizada” en las escuelas, "los imbéciles están ganando”.

"Cualquier destello de élite, de inteligencia en general, es sistemáticamente machacado, y eso tiene sus consecuencias al final”, afirmó. El autor presentó en la 45ª Feria del Libro de Buenos Aires su último título, "Sabotaje”, en el que cuenta lo que, aseguró, es la última de las aventuras del espía Arturo Falcó, el fin de una trilogía que completan "Falcó" (2016) y "Eva" (2017).