Miles de personas marchan en Barcelona por aniversario de referéndum

Miles de personas marchan en Barcelona por aniversario de referéndum

El primer aniversario del referéndum independentista ilegal celebrado en Cataluña el 1 de octubre de 2017, que abrió una crisis institucional sin precedentes en España, quedó marcado por numerosas acciones de protesta.

24Horas.cl Tvn
01.10.2018

Miles de personas secundaron hoy (01.102.108) en Barcelona la manifestación convocada con motivo del primer aniversario del referéndum soberanista ilegal celebrado en Cataluña el 1 de octubre de 2017 (1-O), que abrió una de las crisis institucionales más graves de la historia reciente de España.

La Guardia Urbana ha cifrado en 180.000 el número de asistentes a la marcha, a la que se han sumado diversos miembros del Govern y que ha discurrido desde la plaza Catalunya hasta el Parlament, donde los manifestantes han sido recibidos por el presidente catalán, Quim Torra, y el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent.

"1-O, ni olvido ni perdón"

En la cabecera, varios ciudadanos portaban urnas utilizadas en la jornada del referéndum ilegal –entregadas al Parlament como símbolo del "mandato del 1 de octubre" que reclaman cumplir– y detrás de ellos se situaba una pancarta con el lema "1-O, ni olvido ni perdón".

El primer aniversario de la turbulenta consulta celebrada en 2017 ha estado marcado por protestas y cortes de calles durante toda la jornada, acciones respaldadas por el Gobierno regional de Torra.  En la capital catalana, unas 13.000 personas se concentraron durante la mañana en una convocatoria estudiantil, según la Guardia Urbana.

45721419_401.jpg

Interrupciones del tráfico

Grupos de separatistas interrumpieron el tráfico en céntricas calles de Barcelona, ocuparon las vías del tren de alta velocidad AVE en la ciudad de Gerona y entraron allí a la fuerza en una sede del Gobierno para reemplazar la bandera española por una independentista catalana. "Presionad, hacéis bien en presionar", les dijo el propio presidente catalán. Algunos partidos "españolistas" lo acusaron de instigar a la "confrontación" en la región del noreste de España.

"Cataluña está presidida por un cabecilla de un comando independentista y el Gobierno de España, por un presidente que lo blanquea", dijo la jefa de la oposición en la región y líder del partido antiindependentista Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien criticó el perfil bajo del Ejecutivo de Pedro Sánchez ante estas acciones.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]