Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo revés para Boris Johnson: Dimite la ministra del Trabajo

Amber Rudd se va por sus diferencias con la forma en que el premier está manejando el “brexit” y calificó de “matanza miope” la expulsión de 21 parlamentarios.

24Horas.cl TVN

Sábado 7 de septiembre de 2019

En lo que parece ser una nueva muestra de la crisis en la que se encuentra el gobierno de Reino Unido, este sábado (07.09.2019) presentó su renuncia la ministra del Trabajo y Pensiones, Amber Rudd. Como motivo de la decisión esgrimió su desacuerdo con la estrategia que el primer ministro, Boris Johnson, ha asumido para enfrentar el "brexit”.

"No puedo quedarme cuando buenos, leales conservadores moderados son excluidos”, declaró en un comunicado la ministra y diputada, refiriéndose a la exclusión del Partido Conservador de 21 diputados que votaron esta semana con la oposición el veto a una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo el próximo 31 de octubre.

Rudd, que es proeuropea, dijo que habló con Johnson para explicarle sus razones y que sigue "comprometida" con los valores conservadores de su formación que le llevaron a entrar en política. En su carta, remitida al premier y hecha pública posteriormente, la ahora exministra admite que no creía que "el principal objetivo" del Gobierno sea salir del bloque europeo con un acuerdo.

"Matanza miope”

"El Gobierno está dedicando mucha energía en preparar (una salida) sin acuerdo, pero no he visto el mismo nivel de intensidad en nuestras conversaciones con la UE, que nos ha pedido que presentemos arreglos alternativos a la salvaguarda irlandesa", añadió Rudd, expresando una sospecha que ya han hecho pública otros miembros del Partido Conservador.

"Esta matanza miope de mis colegas ha despojado al partido de diputados conservadores tolerantes y dedicados. No puedo apoyar este acto de vandalismo político”, insistió. Tras conocerse la noticia, el exministro de Justicia David Gauke calificó en un tuit de "valiente" la decisión de Rudd, mientras que el líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, se preguntó por qué hay ministros proeuropeos en el gabinete.

El Gobierno de Johnson está sumido en una profunda crisis desde que decidió el pasado agosto suspender las sesiones parlamentarias a partir de mediados de la próxima semana, lo que ha enfurecido a una parte de los conservadores y a los partidos de la oposición.

DZC (AFP, EFE)