Click acá para ir directamente al contenido

Oleada de incendios pone en alerta máxima a Francia

La propagación de las llamas en la costa francesa han obligado la evacuación de doce mil personas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 26 de julio de 2017

Alrededor de doce mil personas han sido evacuadas en el sureste de Francia debido a una serie de incendios que han consumido más de siete mil hectáreas y puesto en estado de alerta máxima a las autoridades galas.

El mayor foco afecta al municipio de Bormes-les-Mimosas, en el departamento meridional de Var. Un incendio que ha quemado ya unas 1.300 hectáreas y ha obligado a evacuar a más de 10.000 personas, entre ellas 3.000 campistas.

Actualmente cerca de 600 bomberos participan en la extinción de las llamas de Bormes-les-Mimosas, entre los que se cuentan efectivos movilizados desde los municipios y departamentos vecinos. Al respecto, las autoridades han sido fuertemente criticadas debido a la de medios disponibles para luchar contra las llamas.

El fuerte viento reinante en esta turística zona hace que el fuego sea muy difícil de controlar, pese a los esfuerzos de los servicios de extinción de incendios. Por lo mismo, el Ayuntamiento de Bormes ha pedido a los turistas que no intenten regresar a recuperar sus pertenencias a los cámping y que permanezcan en la playa hasta nueva orden.

Según el último parte de situación ofrecido por la prefectura de Var a las 17.45 horas (hora local), junto al de Bormes-les-Mimosas, que sigue fuera de control, hay otros dos grandes incendios en La Croix Valmer, donde las llamas han reaparecido y han quemado unas 500 hectáreas, mientras en Artigues, desde el lunes han ardido 1.700 hectáreas de monte bajo.

"Más de 5.300 bomberos están movilizados, muchos de ellos implicados desde hace días e incluso semanas. El agotamiento se siente cada vez más, agravando los riesgos inherentes a este tipo de intervención, tanto para los bomberos como para los bienes y las personas que ellos protegen", subrayó la federación de bomberos.

Francia ha tenido que pedir la ayuda a otros países europeos para reforzar su flota aérea con dos aviones Canadair, lo que llevó a Collomb a anunciar que el año que viene se comprarán seis de estos aparatos.