Click acá para ir directamente al contenido

Película chilena "Blanco en blanco" gana festival de Toulouse

La película chilena "Blanco en blanco", dirigida por el hispano-chileno Théo Court, ha sido galardonada con el principal premio del festival Cinélatino de Toulouse, que se celebró de forma virtual debido al coronavirus.

Deutsche Welle

Jueves 23 de abril de 2020

Coproducida por Chile, España y Alemania, la película galardonada en el festival de Toulouse, "Blanco en blanco", refleja la dominación de los colonos blancos sobre los autóctonos en Tierra de Fuego a principios del siglo XX, con el actor Alfredo Castro en el papel protagonista.

Además, la argentina "Las mil y una", de Clarisa Navas, y la mexicana "Ya no estoy aquí", de Fernando Frías de la Parra, recibieron el premio especial "Coup de Coeur" del jurado.

Más premios

Otra de las cintas distinguidas fue la mexicana "Santuario", de Joshua Gil, en dos categorías: el de la Crítica de Toulouse y el Fipresci, de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

La chilena "Algunas bestias", dirigida por Jorge Riquelme Serrano, obtuvo el premio CCAS, patrocinado por la empresa energética EDF; y la brasileña "Helen", de André Meirelles Collazi, el que otorga el gremio de los ferroviarios.

En la categoría de documentales, fueron también galardonadas "Mapa de sueños latinoamericanos", una coproducción de Argentina, Cuba, Estados Unidos, México y Noruega, dirigida por el argentino Martín Weber; y "Sete anos em maio", del brasileño Affonso Uchôa.

La muestra de Toulouse dedicada al cine latino, prevista inicialmente del 20 al 29 de marzo, se vio obligada a anular su 32 edición por las medidas de confinamiento en Francia, pero la selección pudo finalmente seguir adelante con videoconferencias en las que los miembros del jurado eligieron a los ganadores.