Click acá para ir directamente al contenido

Repudio en Argentina por ataque con bombas molotov contra sede del diario Clarín

Nueve sujetos encapuchados atacaron el edificio, ubicado en Buenos Aires. La acción fue rechazada transversalmente y la SIP exigió una investigación rápida para dar con los responsables.

Deutsche Welle

Martes 23 de noviembre de 2021

El Grupo Clarín, el mayor conglomerado periodístico de Argentina, informó este martes que su edificio fue atacado la noche del lunes con bombas molotov, sin que se produjeran víctimas.

La entidad lamentó y condenó el grave hecho, mientras que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió lo sucedido y llamó a las autoridades a esclarecer lo sucedido con celeridad.

"Lamentamos y condenamos este grave hecho que una primera vista aparece como una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación. Y esperamos su urgente esclarecimiento y sanción", dijo el Grupo Clarín a través de un comunicado.

El sitio web del diario del mismo nombre asegura que al menos nueve encapuchados perpetraron el ataque contra el recinto, ubicado en el barrio de Barracas, a eso de las 23.05 horas del lunes.

El edificio estaba cerrado y los artefactos impactaron sobre la vereda y en la puerta del hall de ingreso, lo que provocó un principio de incendio. Poco después llegó Bomberos al lugar, pero los focos se habían extinguido solos. El comunicado agregó que la empresa "hizo la denuncia correspondiente y el juzgado interviniente está analizando videos y realizando demás tareas investigativas".

Rechazo transversal

"Quiero expresar nuestro repudio al episodio ocurrido frente a la sede del diario Clarín. La violencia siempre altera la convivencia democrática”, escribió en Twitter el presidente argentino, Alberto Fernández. "Esperamos que los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados a partir de la investigación que está en curso", agregó el mandatario. En la misma línea se expresó Mauricio Macri, expresidente y líder opositor, quien a través de la misma red social dijo que lo ocurrido es "un hecho inaceptable que recuerda las prácticas violentes del pasado”.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, también repudió el ataque. "Confío que se identifiquen los autores y se los sancione", dijo. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) condenó "enérgicamente el hecho", que describió como un "grave ataque a la libertad de expresión", mientras que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), instó a las autoridades a investigar con celeridad lo ocurrido y a llevar ante la justicia a los responsables.

El Grupo Clarín, que mantuvo una disputa pública durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), hoy vicepresidenta, es de origen, capital mayoritario y gerenciamiento argentinos y tiene presencia en medios escritos, radio y televisión.