Click acá para ir directamente al contenido

Siria anuncia cese al fuego de 72 horas en todo el país

La medida coincide con el término del mes sagrado del ramadán y durará hasta la medianoche del viernes.

24Horas.cl TVN

Miércoles 6 de julio de 2016

La Comandancia General de las Fuerzas Armadas Sirias anunció este miércoles una tregua de 72 horas en todo el país, que coincide con la festividad del “Aid al Fitr”, que pone fin al mes sagrado musulmán del ramadán.

Por medio de un comunicado publicado en distintos medios oficiales, el Ejército explicó que “el régimen de calma” comenzó a las 01.00 hora local del 6 de julio. La medida regirá hasta la medianoche del viernes.

Pese a los anuncios, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, dijo a la agencia de noticias EFE que en la práctica se espera que el cese de las hostilidades entre en vigor recién a partir de las 13.00 horas de este miércoles, ya que desde la pasada medianoche se han registrado ataques en distintas partes del país.

En febrero pasado, Estados Unidos y Rusia habían acordado una tregua permanente en Siria, que ha sido violada una y otra vez y que, en la realidad, ya no rige. Sobre todo en el norte y noreste de Siria se suceden los enfrentamientos entre rebeldes y tropas gubernamentales.

Un nuevo cese del fuego es la condición para que puedan reanudarse las conversaciones de paz iniciadas en febrero en Ginebra, actualmente suspendidas.

MES SANGRIENTO

Durante el pasado mes de ramadán, al menos 1.138 civiles han perdido la vida, de los que 249 eran menores de edad y 123 eran mujeres, de acuerdo a cifras del Observatorio.

El mayor número de fallecidos, 655, fue causado por los bombardeos de aviones rusos y sirios. Otras 45 personas murieron asesinadas por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), mientras que 108 murieron por la artillería gubernamental.

Abderrahman explicó que “esta es la primera tregua de este tipo que entra en vigor en todo el territorio sirio desde el comienzo del conflicto” en 2011, recordando que la anterior medida acordada por Estados Unidos y Rusia -y aceptada por las partes en conflicto- excluía a las zonas controladas por grupos radicales como Estado Islámico y el Frente Al Nusra, vinculado a Al Qaeda.

La oposición por ahora no ha confirmado su aceptación de este cese temporal de las hostilidades.