Click acá para ir directamente al contenido

¿De qué se trata la polémica Superliga que los clubes ricos de Europa quieren jugar?

¿Cómo será el futuro de los clubes de fútbol europeos? Doce de los equipos más grandes de Europa quieren jugar su propia liga elitista, lo que pone en juicio los valores y costumbres del deporte más popular del mundo.

Deutsche Welle

Lunes 19 de abril de 2021

¿Qué es la Superliga?

Se trata de un torneo organizado por doce grandes clubes de la élite del fútbol europeo, entre ellos equipos de España, Inglaterra e Italia, lo que supone una nueva competencia disidente de las reconocidas Liga de Campeones -Champions League- o la Eurocopa, torneos organizados por la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA).  

La Superliga espera sumar al menos a otros tres clubes fundadores, busca establecer una competición con 20 equipos en dos grupos de diez, con encuentros que se disputen a mediados de semana, con sistema de eliminación con partidos de ida y vuelta desde los cuartos de final y una final única que se jugaría en territorio neutral.

Los participantes y los clubes fundadores apuestan a recibir ingresos adicionales de cientos de millones. Se dice que hay numerosos patrocinadores de peso económico interesados, pero el grueso de los ingresos provendrá de los derechos de televisión.

¿Quienes jugarán la Superliga?

Por ahora, estos son los clubes "rebeldes" de Europa que pretenden jugar la Superliga: Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea FC y Tottenham Hotspur (Inglaterra); Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona (España); Inter de Milán, AC Milán y Juventus (Italia). A estos se añadirán tres equipos más. Hasta ahora no hay clubes de Alemania o Francia.

¿Por qué no hay clubes alemanes?

El Bayern Múnich y el Borussia Dortmund forman parte de la Asociación Europea de Clubes (ECA). Según una declaración del director general del Dortmund, Hans-Joachim Watzke, los miembros de la junta directiva de la ECA siguen apoyando la reforma prevista de la Liga de Campeones de la UEFA.

"La opinión clara de los miembros de la junta directiva de la ECA fue rechazar los planes de crear una Superliga", dijo Watzke. Además, agregó que "los dos clubes alemanes representados en el Consejo de Administración de la ECA, el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund, tuvieron opiniones 100% congruentes en todas las discusiones".

¿Qué reacciones ha traído?

Los planes han provocado fuertes reacciones de asociaciones, ligas, políticos y atletas de todo el mundo. En una declaración conjunta con las respectivas federaciones y ligas de fútbol, la UEFA anunció que estudiaría medios legales y deportivos para detener el "cínico proyecto".

A los clubes comprometidos con la nueva liga no se les permitiría participar en competiciones nacionales, europeas o mundiales, y a los jugadores se les podría prohibir representar a sus selecciones nacionales en las copas europeas o mundiales. Los representantes de los planes de la "Superliga" ya han anunciado los pasos legales para ello.

La dirigencia alemana también rechaza el concepto: "Los intereses económicos de unos pocos clubes de Inglaterra, Italia y España no deben suponer la supresión de las estructuras establecidas en todo el fútbol europeo", explicó el director general Christian Seifert.

El exseleccionado inglés Gary Neville declaró: "Esto es un acto criminal contra los aficionados. Es una vergüenza. Esto es pura codicia".

¿Cómo se jugará la Liga de Campeones a partir del 2024?

Como ya se filtró antes de que concluyera la reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA el 19 de abril, la UEFA ha decidido crear una nueva "primera división" a partir de 2024, planificada desde hace tiempo. Entre los principales cambios destacan: 36 equipos en lugar de 32, los 36 equipos juegan en un solo cuadro y se jugará sin grupos. Hay diez partidos garantizados por equipo, en lugar de los seis anteriores, lo que debería generar más ingresos. (ju)