Click acá para ir directamente al contenido

Theresa May confirma retraso en votación del "brexit"

La primera ministra británica afirmó que buscará nuevas garantías en Bruselas, para asegurar que el acuerdo de salida de la Comunidad Europea tenga el respaldo de los parlamentarios.

24Horas.cl TVN

Lunes 10 de diciembre de 2018

En medio de una sesión parlamentaria marcada por discuciones e interrupciones acaloradas en la Cámara de los Comunes, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, anunció frente al Parlamento su intención de posponer la votación sobre el acuerdo del "brexit" que estaba prevista para mañana martes.

La razón que determinó la decisión de la mandataria fue la falta de una mayoría en el Parlamento que respalde el pacto logrado con la Unión Europea (UE).

Decenas de diputados conservadores ya habían amenazado con rebelarse contra May y votar en contra del pacto alcanzado entre Londres y la UE, por lo que el Gobierno corría el riesgo de sufrir una amplia derrota en la votación. 

"Está claro que si bien hay un amplio apoyo (al brexit), para muchos uno de los aspectos clave del acuerdo que genera desacuerdo es lo que respecta a la forntera con Irlanda del Norte, lo que  sigue siendo una preocupación generalizada y profunda. Por lo tanto, aplazaremos la votación", argumentó May.

El debate, según la percepción de la autoridad británica, se genera en lo que dicta el acuerdo con la UE respecto  garantizar una frontera abierta entre la región británica e Irlanda, lo que situaría a Irlanda del Norte en condiciones diferentes a las que se aplican al resto de Reino Unido. En este sentido, May afirmó que buscará "garantías adicionales" en Bruselas sobre el mecanismo de salvaguarda previsto para Irlanda del Norte. La jefa de Gobierno avanzó que dialogará con los líderes de la Unión Europea antes que se inicie el Consejo Europeo, que está previsto comience el próximo jueves (13.12.2018). 

Respuesta de la oposición

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, aseguró que el Gobierno conservador está "en el caos", después de que May anunciara que retrasa la votación del pacto, a fin de conseguir concesiones de la UE que lo hagan más aceptable para el Parlamento de Londres.

El líder socialdemócrata advirtió de que la Cámara de los Comunes solamente aceptará un acuerdo "renegociado" y no simples "garantías" legales sobre el texto actual.

Por ahora, la nueva fecha de la votación para el acuerdo del "brexit" quedó sin determinar.