Click acá para ir directamente al contenido

Theresa May se prepara para ser la primera ministra

La reina Isabel II nombrará oficialmente este miércoles a la líder conservadora como nueva primera ministra de Reino Unido.

24Horas.cl TVN

Miércoles 13 de julio de 2016

El primer ministro británico, David Cameron, presenta este miércoles su dimisión a la reina Isabel II y cederá el Gobierno a la nueva líder conservadora, Theresa May, quien espera empezar a trabajar inmediatamente en la composición de su gabinete.

Al mediodía, Cameron participará en su última sesión de preguntas al primer ministro de los miércoles en la Cámara de los Comunes del Parlamento, antes de acudir al Palacio de Buckingham para presentar formalmente su dimisión a la soberana británica.

Poco después, la actual ministra de Interior, Theresa May, recibirá la llamada de Isabel II para pedirle que forme su nuevo Gobierno, algo que se estima hará esta misma noche.

La ceremonia será esta tarde en el palacio de Buckingham, apenas tres semanas después del histórico referéndum en el que la mayoría de los británicos votó a favor de abandonar la Unión Europea (UE), el llamado "brexit".

Inmediatamente después, May asumirá su tarea en la sede oficial del Gobierno en Downing Street número 10.

Besar la mano del nombramiento

Como establece el protocolo, el palacio dará a conocer la llamada Circular de la Corte, que da constancia que el primer ministro "ha besado la mano del nombramiento", una formalidad que se traduce en un apretón de manos entre la reina y May y con la que queda constancia que el Reino Unido tiene un nuevo jefe del Gobierno.

El desafío de la salida de la UE

Una vez iniciada la batalla por el liderazgo "tory", con cinco aspirantes, Theresa May quedó este lunes como única candidata, después de que su rival, Andrea Leadsom, decidiera apartarse de la carrera y manifestase su apoyo a la ministra de Interior.

May, de 59 años, tendrá como principal desafío negociar en los próximos meses la salida del país de la UE y moderar las consecuencias económicas negativas que se cree tendrá la medida.