Click acá para ir directamente al contenido

Trump condiciona acuerdo comercial con China por situación en Hong Kong

El mandatario estadounidense señaló que una represión como la de Tiananmen dañaría un posible pacto económico con Beijing.

24Horas.cl Tvn

Lunes 19 de agosto de 2019

"Creo que sería muy difícil lograr un acuerdo si hay violencia, quiero decir, si hay otro caso como el de la plaza Tiananmen" de Beijing, dijo Trump a la prensa. De esta forma, el mandatario estadounidense advirtió al gobierno de China con respecto a la reacción que este pueda adoptar frente a las protestas prodemocracia que mantienen a Hong Kong en medio de una crisis política.

La excolonia británica lleva más de dos meses sacudida por protestas. Y este domingo (18.08.2019) cientos de miles de activistas por la democracia volvieron a marchar pacíficamente en esta región semiautónoma china, a pesar de los crecientes disturbios y las severas advertencias de Beijing.

La situación se ha vuelto cada vez más tensa debido a las advertencias chinas, que se han vuelto más severas con el correr de los días, hasta llegar al punto de publicar numerosas fotos y artículos en referencia al personal militar y los vehículos blindados que el país ha movilizado a la frontera, en la ciudad de Shenzhen.

Los comentarios de Trump se producen en momentos en que Washington y Beijing buscan revivir conversaciones destinadas a poner fin a la dura guerra comercial que mantienen desde hace meses y que ha afectado a los mercados mundiales.