Click acá para ir directamente al contenido

Para no dañarte los ojos: Cómo observar el eclipse solar de forma segura

Evitar mirar directamente al sol durante el fenómeno y solo usar lentes certificados son las principales recomendaciones para no dañar la vista. Aquí te entregamos otras alternativas confiables.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este lunes 14 de diciembre desde las 11:30 de la mañana se podrá observar en todo Chile un nuevo eclipse solar, donde la luna cubrirá completamente el sol.

Este fenómeno astronómico será visible en todo su esplendor en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Biobío (Isla Mocha), mientras que en el resto del territorio nacional se apreciará, pero no al 100%.

Los expertos de la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF) advierten del riesgo de mirar directamente al sol, ya que la exposición directa a radiación ultravioleta e infrarroja daña los ojos sin que te des cuenta. Esto puede provocar pérdida de visión y lesiones irreparables.

Las regiones con mejor visión del evento estarán mayormente nubladas el próximo 14 de diciembre, según la Dirección Meteorológica de Chile. Sin embargo, el oftalmólogo del Hospital de Valdivia Pedro Galaz aseguró en una transmisión de la SOCHIOF que puede ser riesgoso mirar directamente al cielo.

“Tenemos que tener mucho cuidado, aunque esté nublado debemos protegernos los ojos. Igualmente va a atravesar radiación solar o también basta con que se abra un claro dentro de esas nubes para que pase bastante más radiación. Por lo tanto, es muy importante que aunque miremos hacia el cielo y esté nublado usemos protección siempre con el filtro recomendado”, dijo.

Revisa más detalles de este evento en esta guía de la NASA.

¿Qué puede hacer para observar el eclipse?

La manera más sugerida para ver este evento astronómico es usando lentes especiales para eclipses. Estos son únicamente los que cuentan con la certificación ISO 12312-2.

La recomendación es que no tengan más de tres años de antigüedad, no estén dañados, rayados o perforados, hayan sido comprados en negocios establecidos. Así que si guardaste bien los del eclipse del año pasado puedes volver a utilizarlos.

Para probarlos fíjate que sean impenetrables a cualquier tipo de luz y que solo deje entrar la del sol.

Revisa además si son de alguna de las cinco empresas autorizadas y certificadas para fabricar este tipo de anteojos con filtros: American Paper Optics, APM Telescopes, Baader Planetarium, Rainbow Symphony y Thoausand Oaks Optical.

Estas gafas pueden ser reemplazadas únicamente por vidrio de máscaras de soldar grado 14 o superior, que son las menos comunes.

Junto con el uso de lentes especiales, los especialistas coinciden en que la forma más segura de observar este fenómeno es de manera indirecta con distintos métodos que proyectan la luz del sol sobre una superficie.

Advertencia: Nunca mires el eclipse directamente sin la protección adecuada.

  • Espejo con un sobre

Este experimento es muy sencillo. Solo necesitas un espejo pequeño, un sobre y una pared de un solo color.

Primero introduce el espejo dentro de un sobre al que previamente le hiciste un hoyo de 1.5 cm en la parte delantera.

Apunta el espejo hacia el Sol para que la imagen se proyecte sobre una pared o pantalla a 5 metros de distancia como mínimo. Esto permitirá compartir la imagen entre varias personas, ya que a mayor distancia de la pared, más grande se verá.

Advertencia: Nunca mires al espejo ni directamente al sol sin los lentes apropiados.

Imagen: NASA


  • Caja como proyector

Otra forma sencilla, pero que solo permite un espectador a la vez. Con cualquier caja que tengas, ya sea de zapatos, cereales o de correspondencia, puedes elaborar un proyector tal como se explica en el siguiente video.

¿Cómo ver el eclipse con una caja de zapatos?

¿Cómo ver el eclipse con una caja de zapatos?

Una forma sencilla, pero que solo permite un espectador a la vez. Con cualquier caja que tengas, ya sea de zapatos, cereales o de correspondencia, puedes elaborar un proyector tal como se explica en el siguiente video.

Advertencia: Nunca mires el eclipse directamente sin la protección adecuada.

  • Embudo solar

Es la forma más compleja porque requiere de un telescopio. Si eres un aficionado de la astronomía, esta es tu opción porque es fácil y barato de hacer.

El embudo solar permite que varias personas aprecien el eclipse a la vez desde un telescopio. Este instrumento captura toda la luz que proviene del telescopio y proyecta la imagen del sol en grande.

Este instructivo de la Nasa te enseña a armar uno paso a paso.

Imagen: NASA

Advertencia: Nunca mires el eclipse directamente sin la protección adecuada.


  • LightSound, escuchar el eclipse

Quienes tengan algún tipo de discapacidad visual de igual forma podrán apreciar este eclipse gracias al Centro de Estudios Científicos (CECs) de Valdivia y al Grupo de Astronomía Inclusiva.

A través de una transmisión en vivo en el sitio web “Eclipse Solar inclusivo” existirá la posibilidad de ver y escuchar el fenómeno, gracias al dispositivo de sonificación de la luz conocido como LightSound, donado por la Universidad de Harvard y la Unión Astronómica Internacional, y que este año fue replicado en Chile.

Erika Labbé, Coordinadora de Difusión del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, quien lidera actualmente el Grupo de Astronomía Inclusiva aseguró que este dispositivo no solo es para personas con algún tipo de discapacidad visual, sino que para todos quienes lo quieran apreciar en un día nublado o desde sus cuarentenas.

“LightSound aporta realidad a la experiencia del fenómeno natural, pero además esta es una gran alternativa ahora que mucha gente solo podrá verlo desde sus casas, ya que permitirá complementar la experiencia sensorial del fenómeno”, explicó.

La transmisión se realizará desde la comuna de Lanco, en la región de Los Ríos y contará con las astrónomas Erika Labbé, Paulina Troncoso de la Universidad Central y del físico teórico del CECs, Andrés Gomberoff.

¿Qué no hacer durante el eclipse?

Nunca mires el Sol sin proteger tus ojos, esto puede dañarlos irreparablemente.

Por lo mismo las autoridades del gobierno, ministerio de Salud y la SOCHIOF advierten que ciertos implementos NO te protegerán de la exposición a la luz e radiaciones solares.

No se recomienda su uso para ver el eclipse de:

  • Lentes de sol normales.

  • Vidrios ahumados

  • Radiografías

  • Filtros fotográficos

  • Binoculares

  • CDs

  • Cámaras fotográficas

  • Celulares

  • Telescopios (solo se recomienda si tiene los filtros adecuados)

Debido a que este evento astronómico será en medio de la pandemia del coronavirus, la autoridad sanitaria recomienda continuar con las medidas de autocuidado para evitar contagios: usar mascarilla, lavarse constantemente las manos, mantener distanciamiento físico y evitar aglomeraciones.