Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Moreno advierte sobre plazo máximo para la movilidad el día del eclipse

"Todas las personas tienen que estar a las 09:00 horas en el lugar en el que verán el eclipse", enfatizó el secretario de Estado.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Gobierno anunció las medidas que regirán el próximo lunes 14 de diciembre debido al eclipse total de sol que se podrá observar desde nuestro país, especialmente en la región de la Araucanía.

La autoridad llamó a los turistas que se desplazarán a que lo hagan pronto, "ya que las personas van a estar llegando el sábado o domingo a la zona, porque de otra forma no van a acceder al mejor lugar para tener una buena visibilidad".

Asimismo, enfatizó que el día "lunes las zonas internas de la zona lacustre van a estar cerradas todas las rutas, por lo tanto, todas las personas tienen que estar a las 09:00 horas en el lugar en el que verán el eclipse".

En ese sentido, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó que durante estos días ya se ha visto un aumento importante de los vehículos que se desplazan en la zona, lo que también ocurre con la población flotante.

Por lo mismo, recordó a aquellas personas que viajarán, que "la Ruta 5 Sur va a permanecer operativa en ambos sentidos, pero no es para estacionarse. Lo que se cerrará son los caminos de acceso entre la Ruta 5 Sur hacia la costa, hacia Puerto Saavedra y también hacia la zona lacustre como Villarrica y Pucón".

Respecto de los vuelos, detalló que éstos se van a triplicar y aunque "es un número muy superior, es un número que no se aleja de los que se manejan habitualmente".

Sin embargo, "vamos a tener un numero completamente fuera de lo normal en los aeródromos de a zona, principal en Villarrica y Pucón, por lo que se tomaron medidas".

Eclipse solar: Conoce cómo y a qué hora se verá en tu ciudad

El lunes 14 de diciembre se podrá observar desde Chile un nuevo eclipse solar. Este fenómeno astronómico será visible en todo su esplendor en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Biobío (Isla Mocha), mientras que en el resto del territorio nacional se apreciará, pero no al 100%.

El eclipse tendrá una duración de tres horas, comenzará a las 11:40 de la mañana y terminará a las 14:30hrs. Sin embargo, a las 13:01 hrs. se podrá observar el momento exacto en que la luna cubrirá al sol.

Revisa el porcentaje de cobertura que tendrá el sol en tu ciudad.

Mapa de Chile



La zona de oscuridad total, conocida como “umbra”, es una franja de aproximadamente 110 kilómetros que incluye sectores de la región se La Araucanía, Los Ríos e Isla Mocha del Biobío.

A continuación te mostramos cuánto durará el clímax del fenómeno en las comunas de la novena región donde se tendrá visibilidad del 100%.

Si quieres conocer más información, revisa este explicativo de la Nasa.

Precauciones para observar el eclipse

El ministerio de Salud junto a la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF) entregaron algunas recomendaciones para una observación segura del fenómeno natural.

Vive un Eclipse Responsable

Vive un Eclipse Responsable