Click acá para ir directamente al contenido

Chile junto a los países del pacífico firman el tratado TPP

El pacto busca reducir las barreras arancelarias y creará estándares comunes para los países que conforman.

24Horas.cl Tvn

Lunes 5 de octubre de 2015

Este lunes se terminó la extensa negociación que se prolongó por más de cinco años para establecer el Acuerdo de Asociación Transpacífico, TPP en el que participan 12 países, entre los que está incluido Chile.

El pacto tiene como objetivo reducir las barreras arancelarias y creará estándares comunes para los países que lo conforman, así como también podría remodelar industrias e influenciar desde los precios del queso hasta el costo del tratamiento para el cáncer.

En el acuerdo participan grandes potencias como Estados Unidos y Japón, junto a Australia, Brunei, Canadá, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Según Barack Obama, impulsor de este acuerdo, el pacto "nivelará el campo de juego" para los trabajadores y las empresas.

Desde Valparaíso, el Canciller Heraldo Muñoz se refirió al cierre de las tratativas y señal+o que “se ha logrado un acuerdo muy valioso para Chile, resguardando nuestros intereses, pues va a permitir consolidar nuestra relación con la región Asia-Pacífico. El TPP definirá los acuerdos comerciales del siglo XXI. Seremos parte del esquema económico más grande y moderno del mundo, considerando que el TPP es la negociación plurilateral más importante de los últimos 20 años”, resaltó el Ministro.

La delegación de Chile fue encabezada por el director general de la DIRECON de Cancillería, Andrés Rebolledo, quien destacó el fin de este proceso. “Nnos parece que hemos llegado a un buen acuerdo, adecuadamente balanceado que supondrá importantes beneficios para nuestro país, a la vez que hemos protegido apropiadamente las sensibilidades que se presentaron en Chile durante el proceso; los intereses del país han sido resguardados debidamente”, declaró.

El TPP no ha estado exento de controversias debido a lo secreto de las negociaciones que se han realizado en los últimos cinco años y la amenaza percibida de una serie de grupos de interés, desde los trabajadores de la industria automotriz en México a las granjas productoras de leche en Canadá.

Otro de los aspectos que generaba duda en algunos sectores son los plazos de exclusividad que exigió Estados Unidos en la industria farmacéutica que en origen serían de 12 años, lo que podría dificultar la creación de medicamentos genéricos.

Este asunto fue finalmente resuelto y el período de protección se redujo a 5 años, en línea con lo que hasta ahora está estipulado en el acuerdo comercial bilateral entre Chile y Estados Unidos.

El acuerdo considera 30 capítulos, que abarcan las siguientes áreas: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Competencia, Compras Públicas, Servicios, Inversiones, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, Entrada Temporal, Servicios Financieros, Asuntos Legales, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente, Laboral y Cooperación. Adicionalmente, se han incorporado los denominados temas horizontales que incluyen Coherencia Regulatoria, Competitividad, Desarrollo y Pequeñas y Medianas Empresas.

A partir de ahora, el acuerdo negociado deberá continuar con su revisión legal, luego de lo cual deberá entrar a discusión parlamentaria en los países integrantes.