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500 reclamos recibió el Sernac durante las tres jornadas del CyberMonday

Los consumidores reclaman por ofertas que no eran tales, problemas en las transacciones, falta de stock, entre otros.

24Horas.cl Tvn

Jueves 10 de octubre de 2019

Durante las tres jornadas del CyberMonday, el Sernac recibió 502 reclamos de parte de los consumidores, los cuales apuntaron especialmente a que las ofertas no eran reales, problemas en las transacciones, anulaciones unilaterales de compras, falta de stock, entre otros.

Si bien hubo un aumento de un 13,3%, respecto al evento del año pasado, es un porcentaje menor considerando que el número de empresas participantes aumentó al doble, y, en consecuencia, se acrecentó también el número de transacciones.

El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que la cantidad de reclamos de este CyberMonday refleja que, en general, el evento se realizó en forma normal, y que se ha mejorado el comportamiento en el tiempo, principalmente porque el organismo ha estado promoviendo un mejor estándar a través de un trabajo con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que desarrolló un Código de Buenas Prácticas.

No obstante, indica que habitualmente la mayor cantidad de reclamos se producen en el mes siguiente principalmente por los incumplimientos en las fechas de despacho de los productos o dificultades para ejercer el derecho a garantía legal, situaciones que el Sernac estará monitoreando.

Asimismo, analizará las acciones que correspondan tras los eventuales hallazgos que arrojen las fiscalizaciones que sean realizado el día del evento.

En este sentido, el Sernac recordó que la Ley del Consumidor establece que las empresas deben cumplir al pie de la letra con los compromisos que contraen con los consumidores, esto es especialmente importante considerando que muchas personas adquieren productos para entregarlos en determinadas fechas.

El Servicio recuerda que, en el caso de internet, los consumidores tienen los mismos derechos que si se tratara de una compra presencial, por tanto, en caso que el producto venga defectuoso, las personas tienen derecho a exigir el 3X3, es decir, elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses desde la recepción del producto, teniendo las empresas que asumir dichos costos, por ejemplo, el retiro de las casas de un electrodoméstico que falló.

Por otro lado, si ocurre una anulación de alguna compra, las empresas tienen la obligación de devolver el dinero a los consumidores en el menor tiempo posible y bajo el mismo instrumento que realizó la compra, esto es, si pagó con tarjeta de crédito o con débito, el dinero deberá ser devuelto a través de este medio.

El Sernac subraya también que, si los consumidores compraron o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder, aunque hayan actuado como intermediarias de otros proveedores.

  • Alerta Ciudadana

La Alerta Ciudadana es un mecanismo de protección, en la que las personas puedan entregar información que dé cuenta de la existencia de conductas de empresas o mercados que posiblemente afectan los derechos de todos los consumidores. Esta información permitirá que el Sernac recopile información e investigue infracciones a la Ley.

Si no quieres reclamar, pero sí que el Sernac tenga conocimiento sobre un problema de consumo que te sucedió a ti o a otros, puedes realizar una Alerta Ciudadana a través del Portal del Consumidor. Si no tienes cuenta, puedes registrarte y crear una.

  • Dónde reclamar

Si deseas reclamar ante el Sernac, lo puedes hacer en:

  • Ingresando al Portal del Consumidor. Si no tienes cuenta, puedes registrarte y crear una.
  • Visitando las oficinas regionales en todo el país.
  • Llamando gratis al 800700100.