Click acá para ir directamente al contenido

A mano alzada: Trabajadores de Chuquicamata votan la huelga tras rechazar propuesta de Codelco

La huelga involucra a cerca de 3.200 trabajadores. En tanto, la cuprífera lamentó la decisión, indicando que "la oferta hecha es seria, responsable y realista".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 12 de junio de 2019

Este miércoles la asamblea votó a mano alzada la huelga de los trabajadores pertenecientes a los sindicatos 1, 2 y 3 de la división Chuquicamata, quienes estaban en el proceso de mediación, ya que la empresa había entregado una propuesta la cual rechazaron,  y tenían agendado una votación vía "urna" para este jueves, sin embargo, tras el descontento con la propuesta, se votó a mano alzada.

La huelga involucra a cerca de 3.200 trabajadores, la cual comenzaría este viernes con el primer turno que entra a las 05.00 am.

La propuesta de la empresa ofrecía un bono de $14,1 millones y una mejora en los planes de egreso respecto a la primera propuesta presentada la semana anterior.

Sin embargo, para los trabajadores, ésta no estaba acorde con 4 puntos fundamentales, por lo cual votaron hoy la huelga, los cuales tienen que ver con la salida de la gente que se acoge a egreso, la nivelación de beneficios de trabajadores nuevos, participación en la transformación, y el punto más importante tiene que ver con el servicio médico.

"Nosotros no estamos hablando de un Bono, sino del futuro de 1700 trabajadores que se tienen que ir de la división que se van sin salud", dijo Cecilia González, presidenta del Sindicato 1 de la división Chuquicamata a 24Horas.

Trabajadores de Chuquicamata votan la huelga tras rechazar propuesta de Codelco

Trabajadores de Chuquicamata votan la huelga tras rechazar propuesta de Codelco

La huelga involucra a cerca de 4700 trabajadores de un total de más de 5 mil, la cual comenzaría este viernes con el primer turno que entra a las 07.00 am

 

CODELCO: "LA OFERTA HECHA ES SERIA, RESPONSABLE Y REALISTA"

Tras la votación de la asamblea, la empresa dio a conocer una declaración en la cual sostienen que "lamentan la decisión" tomada, agregando que "la oferta hecha es seria, responsable y realista".

Agregan que "Hemos trabajado para llegar a acuerdos de mutuo beneficio para la empresa y los trabajadores, tras el objetivo común de mejorar la competitividad de Chuquicamata y sumar más excedentes para el Estado de Chile".

Finalmente expresan que, "Éste es el máximo esfuerzo que Codelco puede realizar para ser responsable con el país y considerando la transformación que está viviendo tanto la compañía como la División Chuquicamata; la necesidad de garantizar la sustentabilidad futura y de mejorar la productividad divisional; la realidad que vive el negocio minero y sus expectativas futuras, amenazadas por la agudización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China”.

Con información de TVN Red Antofagasta