Click acá para ir directamente al contenido

Abastible reacciona a informe de la FNE y dicen actuar "siempre en el marco de la normativa vigente"

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) advirtió mediante un informe preliminar que el mercado de gas licuado en Chile no está funcionando "desde una perspectiva competitiva".

Agencia Aton

© abastible.cl

Jueves 7 de octubre de 2021

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) advirtió mediante un informe preliminar que el mercado de gas licuado en Chile no está funcionando "desde una perspectiva competitiva", enfocándose en los segmentos de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural (GN), en el período comprendido entre 2010 y 2020.

La entidad sugirió al Ejecutivo prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución minorista del recurso, es decir, la venta directa a consumidores.

Esta prohibición a las empresas mayoristas busca que los distribuidores minoristas, que actualmente son 5.600 en Chile, puedan vender cilindros de gas sin estar "atados" a una compañía en particular, lo que les permitiría escoger libremente a la empresa que ofrezca el mejor precio.



Frente a eso, las empresas cuestionadas, decidieron dar su versión de los hechos mediante comunicados.

La empresa Lipigas señaló que, "apoyamos todas las prácticas que efectivamente perfeccionen la estructura del mercado del gas, fomenten la competencia y vayan en beneficio de nuestros clientes".

En este sentido enfarizaron que "las recomendaciones propuestas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para el mercado del GLP no resuelven el principal tema de fondo: Chile importa el GLP que se consume en el país, por lo que el precio local depende directamente del precio internacional, el cual ha aumentado más de 100% solo en los últimos 12 meses".

Explicaron que lo ya señalado "ha gatillado el alza a nivel nacional".  En tanto, indicaron que analizaran en detalle las recomendaciones propuestas por la FNE .

"Se inicia una discusión técnica en la que participaremos, tal como lo hemos hecho hasta ahora, ya que buscamos que las medidas que se tomen efectivamente cumplan el objetivo de perfeccionar el mercado en favor de los consumidores finales" concluyeron.

Lipigas responde a FNE: Explicaron que el precio local depende del internacional,

Por su parte, Abastible señaló que su prioridad es actuar bajo estándares de máxima seguridad y calidad "siempre en el marco de la normativa vigente, para potenciar un crecimiento sostenible en los ámbitos social, económico y medioambiental".

Precios:

Según el informe, de la Fiscalía, si se llevaran a cabo la prohibición de distribuición minorista para estas tres empresas, el precio del gas licuado disminuiría alrededor de un 15%.

Es decir, si un cilindro de gas de 15 kilos bordea los $18.900 según datos de Gas en Línea, por lo que debería quedar con un precio final de $16.070. Por su parte, el cilindro de 11 kilos actualmente rodea los $14.800 con venta en local. Si se siguieran las indicaciones, su valor final sería de 12.580.