Click acá para ir directamente al contenido

ABIF: Masiva filtración de datos de tarjetas habría ocurrido desde casilla virtual en Miami de CorreosChile

Ante los resultados de la investigación del gremio bancario, la empresa de correos optó por suspender temporalmente el registro de nuevas compras a través de la filial.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 24 de mayo de 2019

La Asociación de Bancos (ABIF) se refirió a la información entregada por la Superintendencia de Bancos, respecto a la reciente y masiva afectación de datos de personas correspondientes a 3.564 tarjetas de 11 emisores bancarios y 1 cooperativa de ahorro y crédito.

Al respecto, el gremio sostuvo que se detectó un posible "punto de compromiso", en el cual 3.564 tarjetas realizaron transacciones entre el 12 de septiembre de 2018 y el 5 de marzo de 2019. Según la ABIF, "del total de tarjetas que realizaron transacciones en el posible punto de compromiso, 1.771 de ellas se encontraban bloqueadas con anterioridad, y las restantes tarjetas vulneradas (1.793) fueron bloqueadas por los bancos en cuanto fueron informados de la existencia del posible punto de compromiso".

 

Es así como la agrupación informó que posee una alta probabilidad de certeza basada en el estándar que se ocupa en este tipo de procedimientos a nivel mundial, para concluir que "el posible punto de compromiso corresponde al comercio Transexpress, empresa que presta el servicio Casilla Virtual Miami de Correos de Chile".

La ABIF recordó que en septiembre del año pasado se produjo la filtración de datos de tarjetas de crédito desde el mismo posible "punto de compromiso", como lo llaman. En ese marco, la banca reiteró que "quienes hayan registrado los datos de sus tarjetas en el servicio de Casilla Internacional Miami con Correos de Chile, contacten a sus bancos para que éstos puedan bloquear las tarjetas y emitir una de reemplazo. Ello, pues los bancos no pueden bloquear proactivamente las tarjetas potencialmente comprometidas, dado que no cuentan con los antecedentes para determinar qué clientes registraron los datos de sus tarjetas con Correos de Chile".

Por último, la Asociación de Bancos anunció posibles acciones legales, tanto en Chile como en el extranjero, para "esclarecer estos hechos y hacer efectiva la responsabilidad de quienes tienen a su cargo el tratamiento de datos personales como de quienes hacen un uso fraudulento de los medios de pago".

CORREOSCHILE SUSPENDE "TEMPORALMENTE" COMPRAS EN CASILLA MIAMI

Desde CorreosChile informaron que ante la comunicación de la ABIF sobre este episodio, tomaron de manera preventiva las siguientes medidas:

1. Suspender temporalmente el registro de nuevas compras a través del servicio Casilla Miami de CorreosChile.

2. Habilitar un canal de comunicación para asegurar que nuestros clientes puedan realizar consultas particulares respecto de los envíos en tránsito. ([email protected]).

3. Mantener el sitio web habilitado exclusivamente para que los clientes puedan hacer seguimiento de sus transacciones.