Click acá para ir directamente al contenido

Actividad manufacturera de China se expande en mayo a un bajo ritmo

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) oficial del sector manufacturero de China se mantuvo en 50,1 puntos en mayo.

Agencia Reuters

Miércoles 1 de junio de 2016

La actividad del sector manufacturero de China se expandió inesperadamente por tercer mes consecutivo en mayo, pero el crecimiento siguió siendo débil por una baja de las nuevas órdenes, lo que sugiere que la segunda economía mundial aún enfrenta problemas para ganar impulso.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) oficial del sector manufacturero de China se mantuvo en 50,1 puntos en mayo, sin cambios respecto a abril y por sobre el umbral de 50 puntos que separa al crecimiento de la contracción en la actividad según una base de comparación mensual. Analistas consultados por Reuters estimaban una cifra de 50,0.

El subíndice de producción subió a 52,3 desde 52,2 en abril, lo que indica que la actividad sigue firme a pesar de los esfuerzos del Gobierno por frenar un exceso de capacidad que ha golpeado a sectores como el acero y el carbón.

Las nuevas órdenes totales, sin embargo, se expandieron a un ritmo menor, en tanto, el crecimiento de las órdenes de exportación se estancó.

Las compañías del sector manufacturero siguieron recortando empleos, aunque a una tasa más baja que en abril. El subíndice de empleo fue de 48,2, comparado con el 47,8 del mes anterior, lo que representa su menor ritmo de caída en 12 meses.

Los precios de las materias primas siguieron subiendo, aunque a un paso más moderado (55,3), debido a menores compras especulativas. Los precios de varios productos del acero cayeron más de un 20 por ciento en mayo.

El aumento récord del crédito en el primer trimestre impulsó la inversión y la producción industrial en marzo, lo que generó esperanzas de que la economía estuviese repuntando, pero los bancos chinos redujeron fuertemente los créditos en abril.

Un sondeo similar mostró que la actividad del sector de servicios de China siguió expandiéndose, pero a un ritmo menor que en abril, con una cifra oficial de 53,1 en mayo frente al 53,5 del mes anterior.