© AGENCIA UNO ¡Adiós a un clásico!: Banco Central sacará de circulación las monedas de $100

¡Adiós a un clásico!: Banco Central sacará de circulación las monedas de $100 "antiguas"

La entidad financiera detectó una "acumulación relevante" de monedas de este valor en el mercado, por lo que determinó dejar sólo un diseño en circulación.

Daniela Toro
11.10.2018

Nuevamente se termina una era para un modelo de moneda de circulación nacional.

Antes fueron los billetes de $500 que pasaron a ser monedas, luego vino la ley de redondeo que sacó de circulación a las monedas de $5 y $1, y ahora es el turno de la clásica moneda de $100 "antigua" o "monometálica".

El Banco Central decidió declarar como "no apta" para la circulación la moneda antigua de $100, medida que se hará efectiva a partir del 2 de noviembre, y afectará a las monedas emitidas entre 1981 y 2000.

MONEDAS2.jpg  

¿POR QUÉ ESTA MEDIDA?

A través de una circular, el Banco Central detalla que ha detectado una "acumulación relevante" de monedas de este valor en el mercado, especialmente en poder de los bancos comerciales y empresas gestoras de efectivo.

Además, "la medida antes indicada tiene como fundamento eliminar gradualmente la convivencia de dos monedas de $100 de diseño y características diferentes, a fin de evitar confusiones para el público en general, atascos en máquinas dispensadoras o recolectoras, y disminuir los tiempos de gestión del efectivo de empresas y bancos comerciales".

A partir de la fecha estipulada, las entidades bancarias y empresas externas que les presten servicios, deberán remitirlas al Banco Central cuando llegue una moneda de $100 "antigua" a su poder.

MONEDA1.jpg

La moneda de $100 "nueva" será la única que permanecerá circulando.

¿CÓMO ES LA MONEDA QUE DICE "ADIÓS"?

moneda.JPG

La moneda de $100 se emitió entre 1981 hasta el 2000, y está compuesta por 92% cobre, níquel 6% y aluminio 2%.

Entre otras características técnicas está:

Peso: 9gr

Diámetro: 27 milímetros

Forma: circular

Canto: canto liso grabado con la frase "Por la razón o la fuerza"

Anverso: Al centro el escudo nacional. En el borde superior en forma circular, la leyenda "República de Chile". Debajo del escudo nacional la ceca de la Casa de Moneda.

Reverso: En el centro del campo y escrito en números de tamaño destacado, va la cifra $100, inmediatamente bajo ésta, el vocablo "pesos" y bajo éste, el año de acuñación. Completan el conjunto dos ramas de laurel que lo circundan.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]