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Aerolíneas Argentinas se desangra

Cuatro años después de estatización, la compañía acumula su peor déficit en 21 años pese a transportar un millón de pasajeros más.

24horas.cl Tvn

Jueves 27 de diciembre de 2012

Un año para olvidar el que cierra Aerolíneas Argentinas, con el mayor déficit registrado en 21 años a pesar de las promesas de solvencia realizadas tras su estatización.

En total, según informa el diario Clarín, la compañía pierde 2,7 millones de dólares al día, lo que eleva las pérdidas anuales hasta los US$ 980 millones.

Esta cifra negativa supone que las deudas acumuladas superan ya los US$ 3.324 millones desde que el Gobierno de Cristina Fernández decidiera hacerse con el control de la empresa, poniendo su control en manos de un cercano, Mariano Recalde, y de la fiel agrupación kirchnerista La Cámpora.

Pasados ya más de 4 años de control estatal de Aerolíneas Argentinas, la gestión no puede ser más dramática, ya que estas pérdidas récord llegan cuando sus aviones han transportado en este 2012 un millón de pasajeros más que el año anterior.

Asimismo, estos datos sepultan los vaticinios del mismo Recalde, que auguró un "balance positivo" basado en "cálculos científicos" para 2012. La realidad de la firma es tan dura que este mismo mes, debió dar un giro de 180° en su discurso, afirmando que "la búsqueda de una rentabilidad económica está en un segundo plano (...) en las prioridades del Gobierno está por delante el mantenimiento de los puestos de trabajo y los salarios, y facilitar a todos los argentinos la conectividad con el resto de provincias y países".

Según explica el rotativo bonaerense, una de las claves del flojo desempeño de Aerolíneas Argentinas es que sólo gana dinero en rutas internas donde no tiene competencia, como Santiago del Estero, San Luis, Mar del Plata, Esquel o Jujuy. Sin embargo, falla en rutas locales con competencia y tiene viajes internos más caros que volar, por ejemplo, a Brasil.

Pese a este alud de malos números, desde el Gobierno insisten en calificar como "brillante, eficiente, moderna, sólida e inteligente", la administración de Aerolíneas Argentinas, firma que no presenta balances desde que fue estatizada.

Foto: Ricardo Morales