Click acá para ir directamente al contenido

Afina detalles de la "Alianza del Pacífico"

Junto a sus pares de México, Perú y Colombia el ministro Longueira define el nuevo grupo estratégico que se oficializará en junio.

Javiera Salinas

Miércoles 18 de abril de 2012

Fructíferas han sido las reuniones entre el minsitro de Economía, Pablo Longueira y sus pares Bruno Ferrari, de México; José Luis Silva, del Perú y Sergio Díaz-Granados, Colombia. Previo a la reunión del G20, en Puerto Vallarta, los secretarios de Estado acordaron que los equipos técnicos se reunirán en mayo para definir los acuerdos de la llamada "Alianza del Pacífico", antes de oficializarla en junio.

Este grupo busca potenciar, en bloque, la zona del Pacífico y hacerla más atractiva para los inversionistas para mejorar el crecimiento económico de la región, con acciones que promuevan la libre competencia y combatan las políticas proteccionistas.

La "Alianza del Pacífico" nació el 4 de diciembre de 2010 en la XX Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata, ocasión en que los mandatarios de Colombia, México, Perú y Chile decidieron conformar un área de integración profunda a partir de estos cuatro países.

Más tarde, en la Cumbre de Lima, el 28 de abril pasado, se acordaron los objetivos de esta iniciativa: "avanzar progresivamente a la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas".

Los países que conforman la "Alianza del Pacífico" agrupan a más de 200 millones de habitantes y, desde el punto de vista de la participación económica en la región, representan un 35% del PIB (excluyendo a Chile).

Cada país miembro coordina un grupo técnico para avanzar en los objetivos definidos:

- México:  avanza respecto del movimiento de personas,  de negocios y la facilitación de los movimientos migratorios. Para esto trabaja en la creación de una Visa especial del grupo, reducción o exención de los costos de servicios y derechos migratorios, programas de vacaciones y trabajo para jóvenes viajeros, facilitación de tránsito de pasajeros en aeropuertos y temas de cooperación consular.

- Colombia: trabaja en el comercio de servicios e iniciativas que favorezcan el movimiento de capitales. Iniciar negociaciones sobre Comercio Electrónico, como también disposiciones adicionales a las establecidas en acuerdos internacionales de inversión vigentes.

- Chile: trabaja en comercio e integración con el objetivo de profundizar la transacción de bienes y promover medidas de facilitación de ésta, con énfasis en la facilitación aduanera.

- Perú: avanza en desarrollar la cooperación y acordar mecanismos de solución de controversias, además del desarrollo de estudios sobre la situación de la infraestructura vial y portuaria, así como la facilitación del transporte terrestre y marítimo a fin de mejorar la interconexión física.