Click acá para ir directamente al contenido

AFP asegura que reforma bajará pensiones: Gobierno responde

En Hábitat advirtieron de los supuestos efectos negativos del proyecto para los afiliados. "Los pensionados hoy en Chile, claramente no van a verse afectados por la reforma tributaria", replicó la ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

José Morgado

Viernes 11 de abril de 2014

El gerente general de la AFP Hábitat, Cristián Rodríguez, abrió otro foco de discusión sobre los efectos que tendría la reforma tributaria que impulsa la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

El representante de la administradora aseguró que el cambio en el sistema impositivo bajaría en cerca de 6% las pensiones, apuntando sus críticas

"Para los afiliados que entran hoy al sistema, la reforma disminuirá en cerca de 6% su pensión final. Así se relevante es lo que está en juego para nuestros afiliados si se aprueba como está planteada", declaró Rodríguez.

El ejecutivo indicó "nos parece que no se ha estudiado con detención este impacto y la injusticia que se produce sobre los futuros pensionados".

"La gran mayoría de los afiliados a las AFP tienen ingresos que están bajo el mínimo tributable, es decir, no pagan impuestos. En el caso de Habitat el 95% de nuestros afiliados está sujeto a una tasa de Global Complementario inferior al 4%. Se les va hacer pagar a ellos un 35% de impuestos por las utilidades obtenidas en las inversiones en acciones nacionales y sin duda esto tendría un impacto relevante en las futuras pensiones", agregó.

Desde el Gobierno, en tanto, respondieron descartando que el proyecto generará una baja en las pensiones.

"Cuando hablamos de pensiones seamos serios. Los pensionados hoy en Chile, claramente no van a verse afectados por la reforma tributaria. Y respecto a las futuras pensiones, no hay estudios serios y responsables que acrediten una aseveración de esa naturaleza", declaró la ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

La secretaria de Estado recalcó que "si quieren discutir, sentémonos a discutir, pero con altura de mira. Chile se lo merece, no entremos en la campaña de desprestigio y del terror".

La reforma tributaria, ingresada al Congreso el pasado 31 de marzo, plantea un alza en los impuestos que pagan las empresas de 20% a 25%, la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) y la baja en la tasa máxima que pagan las personas, de 40% a 35%, entre otras medidas.