Alimentos y Transportes empujan el IPC al alza un 0,1%

Alimentos y Transportes empujan el IPC al alza un 0,1%

El Índice de Precios al Consumidor acumula un 2,5% de incremento en lo que va de año y 4,3% en 12 meses referencial.

24Horas.cl TVN
08.07.2014

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este martes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,1%, acumulando 2,5% en lo que va del año y 4,3% en doce meses referencial, por encima del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de entre el 2 y el 4%.

En junio, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas. Entre las divisiones que anotaron alzas destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,3%) con incidencia de 0,064 pp1. y Transporte (0,3%) con incidencia de 0,038 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,073 pp. Por otra parte, las divisiones con incidencias negativas sumaron en conjunto -0,123 pp.

La división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas consignó alzas en cinco de sus once clases, destacando Pan y Cereales (0,8%), con incidencia de 0,032 pp. De sus 76 productos, 44 registraron variaciones positivas, destacando frutas de estación (4,8%), con incidencia de 0,024 pp. Los restantes productos con incidencias positivas sumaron 0,159 pp.

La división Transporte presentó alzas en seis de sus diez clases, destacando Transporte Combinado de Pasajeros (1,6%), con incidencia de 0,020 pp. De sus 24 productos, 14 registraron alzas, destacando servicio de transporte multimodal (1,6%), con incidencia de 0,020 pp. Los restantes productos con incidencias positivas sumaron 0,052 pp.

La división Vestuario y Calzado anotó bajas en tres de sus cinco clases, destacando Vestuario (-2,1%), con incidencia de -0,059 pp. De sus 35 productos, 25 registraron bajas en sus precios, destacando ropa de abrigo para hombre (-5,3%) con incidencia de -0,015 pp. Los restantes productos con incidencias negativas sumaron -0,072 pp.

La inflación de un 0,1% es el menor nivel mensual en lo que va del año y por debajo de lo esperado por el mercado, en una señal de que se estaría allanando el camino hacia un relajamiento adicional de la política monetaria para alentar la economía.

En un sondeo de Reuters, analistas habían anticipado un alza del 0,2% en el índice de precios para junio.

"(El IPC) facilitaría la decisión del Banco Central de recortar la Tasa de Política Monetaria en los próximos meses, ya que por segundo mes consecutivo tenemos aumentos de IPC acotados, dando espacio a los hacedores de políticas a tomar medidas expansivas y hacer frente a la desaceleración económica", dijo un informe de la correduría Banchile.

SE ABRE CAMINO A BAJA DE TASA

El repunte que ha mostrado la inflación en los últimos meses se ha transformado en una factor de mayor atención para las autoridades, por los efectos de la depreciación cambiaria, aunque han asegurado que se trata de algo transitorio, en medio de un escenario de desaceleración de la actividad doméstica.

"La inflación de este mes sugiere una disminución en la presión de la depreciación del tipo de cambio sobre los precios, lo cual unido al efecto negativo que tendría la desaceleración económica sobre la inflación, debiese entregar menores inflaciones mensuales en lo que resta del año", dijo un informe de Credicorp Capital.

En esa línea, el Banco Central informó en la víspera que la actividad económica creció un 2,3% interanual en mayo, en una consolidación del menor dinamismo del país.

Para estimular la economía, el Banco Central ha recortado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos básicos entre octubre y marzo, pero desde entonces la ha mantenido en 4% debido al repunte en los precios.

No obstante, ha dicho que mantiene abierta la puerta para recortes adicionales de la tasa clave.

"En este contexto, la reunión de política monetaria de este mes sería la oportunidad perfecta para cambiar el tono de los comunicados, y allanar el camino para reiniciar el ciclo bajista en la reunión de agosto", dijo Rubén Catalán, economista del banco Bci.

Fuente: 24Horas.cl con información de Reuters

Foto: archivo Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]