Click acá para ir directamente al contenido

Alza del IPC asusta bolsillos diecioheros: experto llama a la calma

Un 0,3% aumentó el IPC durante agosto, siendo los precios de los alimentos, verduras y bebidas -tanto alcohólicas como las sin alcohol- algunos de los productos que más subieron en la previa al 18.

Elkjaer Lobos

Martes 9 de septiembre de 2014

No hay chileno que se resista a las Fiestas Patrias donde el bolsillo se vuelve más generoso con el 'aguinaldo'.

La idea es gastar en panoramas, viajes y pasar un buen rato con los cercanos, sin embargo, más de algún consumidor quedó preocupado con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, el que llegó a un 0,3%.

Junto a esto, y para preocupar más a los bolsillos nacionales, justamente los ítems "verduras de la estación"; "almuerzo y cenas de consumo"; "bebidas alcohólicas y tabaco"; y "alimentos y bebidas no alcohólicas", fueron los que más aumentaron en el pasado mes y que son los elementos protagonistas de nuestras mesas este "18".

El economista de la Universidad de Chile, Rodrigo Wagner, llama a la calma y pide dejar fuera de la parrilla los temores por una desaceleración económica, el alza del dólar y la inflación.

"El IPC nos pasa del rango meta de 0,3%, pero tampoco es brutalmente alto, no es que se nos está escapando la inflación", comenta Wagner a 24horas.cl.

Pero por qué justo ad portas del "18" sube el costo de la vida, Wagner explica: "Hemos tenido un cambio en el dólar en los últimos meses. Si el precio del barril del petróleo vale cien dólares y si antes el dolar estaba a $550 y ahora está en $580, el precio de la bencina sube, como cualquier otro bien importado"

Ahora, la mayoría de las verduras no son importadas, por lo que no entran en la anterior explicación. Ante esto, Wagner aclara que su alza se debe a "factores estacionales como que la lluvia destruyó las plantaciones".

En cuanto a la cotizada carne, Wagner dice que a nuestro país hay corte nacional e importado, por lo que es importante cotizar. Como dato agrega que la carne agentina no debiese verse afectada mayormente por el alza del dólar.

Con estos antecedentes, el académico pronostica un septiembre casi normal, es decir, con aumentos en los precios solo por la demanda de los productos más preciados, como la carne, verduras y bebidas, entre otros.

"Lo que siempre sube en septiembre va a subir en esta ocasión. A los chilenos les gusta hacer más asado en septiembre, que en octubre", señala.

En todo caso, vislumbra que los chilenos gastarán menos porque, a diferencia de otros años, hay menos días de fiesta y también ha bajado el consumo.

"Este año, creo que habrán menos parrilladas 'per capita'", pronostica.

 

EN BUSCA DE LOS MEJORES PRECIOS

Como dato, y para comparar los precios en relación al año pasado, todos los años la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura prepara su canasta familiar que sirve de guía para las cotizaciones.

Esta contiene: un kilo de carne; un kilo de pollo entero; 12 unidades de longanizas; 2,5 kilos de carbón; una lechuga; un kilo de cebollas; un kilo de tomates, un kilo de papas; un kilo de pan marraqueta; y un vino tetra de 1,5 litros.

Si bien no se ha conocido los datos de este año, acá te dejamos algunos tips que te pueden servir.

-El costo de una canasta promedio se ubicó entre los $15.556 y $20.136.

-Las papas pueden alcanzar casi $500 de diferencia por kilo si se compran en ferias libres o supermercados.

-El kilo de lomo vetado granel nacional es el producto que presentó la mayor diferencias de precios, con un valor mínimo de $5.598 (carnicerías de sectores Santiago centro y sur) y $9.940 (también carnicerías del centro).

-La canasta más económica se encontró en el sector oriente de Santiago ($15.556) y la más cara al poniente $(20.136).

-Pueden haber notables diferencias de precios en un mismo sector. De hecho, un consumidor que elija los productos más baratos de una canasta tipo, puede ahorrar más de $4.400 en un mismo sector.

-Casi la mitad del valor de las canastas corresponden carnes rojas, blancas y el carbón.