Click acá para ir directamente al contenido

Alzas de planes: La estrategia de las Isapres para evitar pago de gastos judiciales

Las aseguradores buscan reducir los altos montos pagados hasta ahora en gastos asociados de los recursos de protección presentados por sus clientes.

24Horas.cl TVN

Martes 20 de septiembre de 2016

Las isapres Cruz Blanca y Consalud se encuentran apostando a una estrategia judicial que les permite evitar el pago de costas, que son los gastos asociados a los recursos de protección presentados por sus clientes ante el alza de los plantes de salud.

El término se conoce como allanamiento, el que significa aceptar el no subir el precio del plan para que finalmente el recursos no prospere y sea desestimado.

La inclinación hacia esta estrategia comenzó luego que en la Corte de Apelaciones de Rancagua, Consalud argumentara allanamiento, lo que terminó con la isapre logrando su cometido en la Corte Suprema.

“De las 12 salas que hay en Santiago, hay 10 que han acogido igual los recursos  de protección y dictado el pago de costas; sólo dos seguirían los argumentos de la Corte Suprema. Igualmente, las isapres están apelando en todas las causas, buscando que se falle del mismo modo que en el caso de Rancagua”, dijo Claudia Reyes, abogada de la firma Gana Salud al diario La Tercera.

La publicación destacó que, de acuerdo con un estudio de la consultora Altura Management, "entre 2010 y 2015 las isapres han debido pagar casi $ 53 mil millones, por concepto de costas judiciales".

Por otro lado, desde Me subieron el Plan, el abogado Carlos Tagle consignó que la estrategia de las isapres es discriminatoria contra aquellos clientes que no llevan sus casos de alzas de planes a la justicia.

Foto: Agencia Uno