Click acá para ir directamente al contenido

América Latina y el Caribe crecerá 5,9% en 2021 y 2,9% en 2022

La Cepal anticipa una desaceleración para el próximo año en la región.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 31 de agosto de 2021

La región latinoamericana crecerá un 5,9 por ciento en 2021, en medio de la crisis por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) que agudizó los problemas estructurales de larga data en la región, informó hoy martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En su informe "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021: Dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible e inclusiva más allá de la crisis del COVID-19", la entidad proyectó una desaceleración para 2022, con una expansión de 2,9 por ciento.

En una presentación virtual, desde la sede de Santiago de Chile, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, afirmó que la crisis sanitaria profundizó en América Latina y el Caribe la desigualdad, la baja inversión, la informalidad, la desocupación y la pobreza, por lo que llamó a recuperar la inversión y el empleo para un crecimiento sostenible, dinámico e inclusivo.

Aseguró que el crecimiento estimado para este año se explica principalmente por una baja base de comparación, después de la contracción de 6,8 por ciento en 2020, a lo que se suman los efectos positivos derivados de la demanda externa, el alza en los precios de los productos básicos que exporta la región y un incremento de la demanda agregada.

 

Bárcena explicó que existen importantes asimetrías entre los países desarrollados y las naciones de ingreso medio (una mayoría de los países de América Latina y el Caribe), ya sea en la dinámica de la vacunación contra la COVID-19 o en la capacidad de implementar políticas para sortear la crisis económica e impulsar la recuperación.

En este contexto, afirmó que "para mantener políticas fiscales y monetarias expansivas, los países de la región requieren complementar los recursos internos con un mayor acceso a la liquidez internacional y con mecanismos multilaterales que faciliten el manejo de la deuda, si es necesario", por lo que instó a los países desarrollados a cooperar en esta materia. 

El informe mostró que las cuestiones estructurales de la región han limitado y estancado por décadas la expansión económica y afectarán además la recuperación de la actividad en la zona.

Lo anterior, después de haber experimentado en 2020 la mayor crisis que ha golpeado a los mercados laborales latinoamericanos desde 1950, con una fuerte caída en la participación laboral, en especial de las mujeres, cuya presencia en el ámbito del trabajo retrocedió casi dos décadas y este año avanzaría sólo a los niveles de 2008.

En este contexto, la CEPAL propuso canalizar inversión hacia sectores que promuevan un nuevo estilo de desarrollo y que puedan potenciar la competitividad, el empleo, y rebajar la huella ambiental, tales como transición hacia energías renovables, movilidad sostenible en ciudades, revolución digital, industria manufacturera de la salud, bioeconomía y servicios ecosistémicos, economía del cuidado, economía circular y turismo sostenible.

Palacios destaca recuperación de la economía: "es un buen momento para buscar un empleo formal"

Palacios destaca recuperación de la economía: "es un buen momento para buscar un empleo formal"

Respecto del cuarto retiro, sostuvo que generaría un alza en el precio de los productos y en las tasas de intereses de los créditos de consumo e hipotecarios.

 

"Impulsar el empleo demandará políticas productivas y laborales para promover la inserción laboral, en especial de mujeres y jóvenes", resaltó Bárcena.

En esta línea, la secretaria ejecutiva llamó a ampliar los programas de fomento al empleo e impulsar políticas sectoriales para la reactivación de actividades productivas gravemente afectadas por la crisis, como el comercio y el turismo, además de extender y profundizar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y potenciar la economía del cuidado.

El reporte también resaltó que la política fiscal debe acelerar la inversión pública e incentivar y atraer la inversión privada, con énfasis en fortalecer los ingresos tributarios y reducir la evasión, que representa alrededor de 325.000 millones de dólares, que equivalen al 6,1 por ciento del Producto Interno Bruto regional.

Asimismo, destacó la necesidad de fortalecer la banca de desarrollo regional, subregional y nacional, con el objetivo de aumentar la capacidad de préstamos y respuesta a la pandemia, así como el establecimiento de un mecanismo multilateral de reestructuración de la deuda soberana.

Agregó también la idea de mitigar la prociclicidad de las agencias calificadoras de riesgos, y contribuir a que la estabilidad financiera sea un bien público global mediante la creación de una agencia multilateral de calificación crediticia.

Fuente: Xinhua News