Click acá para ir directamente al contenido

Flexibilidad ante la crisis

Iniciativa contempla que los trabajadores realicen sus actividades en media jornada durante cinco meses.

Javiera Salinas

Viernes 8 de junio de 2012

Los ministros de Hacienda y Trabajo, Felipe Larraín y Evelyn Matthei respectivamente, anunciaron este viernes el envío de un proyecto de ley que busca proteger el empleo en tiempo de crisis al impulsar que los trabajadores realicen sus actividades en media jornada durante cinco meses.

Según indicaron los secretarios de Estado, este plan recoge planteamientos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para evitar que los empleadores realicen despidos motivados por problemas económicos.

"Queremos decirle a los chilenos que este gobierno están trabajando para proteger sus empleos a través de una serie de mecanismos", dijo el ministro Felipe Larraín.

El proyecto contempla el trabajo de una comisión de expertos que activará el plan para flexibilizar la jornada laboral y que los empleados reciban un 75% de su sueldo. El 50% de la remuneración será responsabilidad de la empresa, mientras que el 25% restante se sacará desde el seguro de cesantía.

"Buscamos una ley permanente cuyos efectos se gatillen cuando haya realmente una situación de amenza en Chile", agregó Matthei, destacando que por ahora la amenaza viene desde Europa.