Click acá para ir directamente al contenido

Anuncian subsidio estatal por alza de la parafina: Atenuará en $5 precio del litro

Dado que el precio del combustible se ha "disparado" durante las últimas semanas hasta ubicarse por sobre los costos de referencia, la ley establece que se debe aplicar el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Jueves 17 de mayo de 2018

La Comisión Nacional de Energía (CNE) anunció que a raíz del alza sostenida que ha experimentado el precio del litro de parafina durante las últimas semanas, aplicará el subsidio fiscal estipulado en la ley correspondiente al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) para atenuar en $5 por litro el precio mayorista.

 

Según detalló el organismo, con la aplicación de este mecanismo el último aumento en el costo monetario será de $12,4 por litro, y no $17,4 por litro en el caso de que la herramienta no hubiese operado.

Cabe recordar que el hecho de recurrir al FEPP se gatilla "cuando el precio de paridad de importación queda por fuera de la banda de precios de referencia".

No obstante, hay que consignar que actualmente los fondos del FEPP alcanzan poco más de un millón de dólares.

Revisa a continuación el comunicado dado a conocer por la CNE:

"A raíz de las variaciones en el precio de la parafina, queremos informar lo siguiente:

La parafina se encuentra afecta al mecanismo de estabilización del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), el que en el período comprendido entre el 17 y 23 de mayo aportará con un crédito fiscal (subsidio) de $5 por litro en el precio mayorista.

Ello permitirá que el alza sea de 12,4/litro - cifra anunciada por ENAP-, en vez de $17,4/litro en el caso de que el mecanismo FEPP no hubiese operado.

Este mecanismo de estabilización está establecido por ley, y se gatilla cuando el precio de paridad de importación queda por fuera de la banda de precios de referencia.

Actualmente los recursos disponibles en el FEPP para amortiguar las variaciones de la parafina alcanzan aproximadamente a 1,14 millones de dólares, recursos que por ley están íntegramente destinados a este fin".