Click acá para ir directamente al contenido

Aprende a diferenciar en tu presupuesto las deudas malas versus las deudas buenas

Aunque así pareciera, no todas las deudas que las personas contraen son negativas. Aquí te explicamos su diferencia.

24Horas.cl TVN

Lunes 18 de julio de 2016

Si llegar a fin de mes es todo un reto, pon atención porque en tu presupuesto mensual podrían haber deudas o pagos que te podrías ahorrar.

Enzo Salazar, representante de LiberaLive Chile, explica que el principal factor que permite diferenciarlas es la consecuencia de la compra 'y el efecto que causa en nuestro presupuesto'. Por ejemplo, si sólo trabajas para pagar deudas y cada cierto tiempo te ves obligado a volver a endeudarte para cubrir otros gastos, tienes una deuda mala.

Por otro lado, la deuda buena "tiene relación con el apalancamiento y los beneficios que obtienes de la deuda, logrando que lleve dinero a tu bolsillo, ya que su retorno es mayor que el costo", detalla Salazar. Un ejemplo claro de ello es la adquisición de un departamento o casa.

"Si eres una persona sujeta a un crédito y puedes pedir un préstamo con una tasa  de interés del 2% y tienes la certeza de que al invertir ese dinero en un negocio, bienes raíces, activos de papel u otro, vas a ganar un 5%, existe una diferencia de un 3% el cual quedaría para ti", señala Enzo. Es decir, con el dinero de la deuda generaste un adicional del 3% que va a bolsillo. "Por lo tanto no es descabellado pensar que contraer este tipo de deudas sea beneficioso, ya que a través de ellas generamos ingresos pasivos".

¿Cómo eliminamos las deudas negativas?

Existen diferentes estrategias para que una persona logre eliminar sus deudas, pero la más importante de todas, según Enzo Salazar, es "saber en detalle en qué estamos gastando nuestro dinero".

Al tener claridad de ello, "podemos comenzar a analizar cuáles son realmente necesarias y cuál es el ítem en el que puedes reducir gastos, dinero que te quedaría disponible para ahorrar o invertir", explica Salazar.

"Uno de los principales problemas de las personas que tienen un alto nivel de deudas malas es que prefieren comprar lujos antes de invertir, en vez de hacer que las inversiones paguen esos lujos", sentencia Enzo.

Para aprender a organizar el presupuesto y eliminar las deudas que no te dejan vivir tranquilo, el próximo 20 de julio, a las 19 horas  realizaremos un Master Class en finanzas personales y está dirigida a personas, profesionales y emprendedores que quieran aprender a tomar el control de sus finanzas. Más detalles en www.enzosalazar.com.