Click acá para ir directamente al contenido

"Aquí Vamos": La historia que tiene a la chilena NotCo como una de las startup más exitosas del mundo

Como cada viernes, nos acompaña la periodista Aranza Fernández para hablar sobre historias de emprendimiento. En este capítulo especial, revisaremos cómo la firma de productos alimenticios logró marcar un precedente a nivel mundial.

24Horas.cl Tvn

Viernes 16 de octubre de 2020

En este capítulo de "Aquí vamos" traemos la historia de un emprendimiento impresionante para el campo laboral del país. Se trata de NotCo o Not Company, que a partir de la idea y el entusiasmo de tres amigos chilenos vio la luz y hoy es una marca de productos alimenticios hechos a base de plantas, sin animales, que es reconocida a nivel mundial.

Son una verdadera "revolución" en el mundo culinario. Incluso, uno de los hombres más millonarios, Jeff Bezos, invirtió en este emprendimiento chileno. Aquí el secreto es el uso de la inteligencia artificial en la elaboración de alimentos.

De los tres creadores, hoy quedan dos cofundadores: Matías Muchnick, quien tuvo la idea, y Karim Pichara, quien aplicó la ingeniería y las fórmulas para que Not Company funcionara.

"Desarrollamos inteligencia artificial que nos ayuda a resolver el problema de cómo imitar los alimentos que hoy día se estaban haciendo sólo en base a animales, usando solamente plantas. Y ahí todo comenzó", cuenta Pichara. Para lograrlo, tuvieron que pensar cómo lograr esa fórmula y para eso crearon un algoritmo que les va sugiriendo recetas para elaborar productos sin incluir huevos, leche o carne, probando las recetas en su cocina.

Así llegaron a la mayonesa sin huevo, logrando crear su primer gran producto estrella: Not Mayo.

Este negocio, que partió como tantos otros en Chile, a puro empeño y osadía se ha convertido en la startup chilena con mayor inversión de capital extranjero en nuestro país. Han sido destacados en varias portadas y reportajes a lo largo del mundo.

Están vendiendo en Chile, pero también en Argentina y Brasil, y siguen soñando con ir más allá a mercados aún mayores: "Lo que nosotros queremos realmente es que la industria alimenticia de todo el mundo cambie una vez que nosotros hayamos aparecido. Que saquemos al animal de la ecuación, que hagamos productos sustentables y esa es nuestra misión final. En el camino van a aparecer logros intermedios que van a ser gratificantes, pero lo que realmente nos importa es ver que el mundo cambió gracias a nuestra propuesta", comenta Pichara.

Por lo pronto, se lanzarán al mercado estadounidense que es la próxima meta de esta compañía chilena.

CURSOS GRATUITOS DE SERCOTEC PARA EMPRENDEDORES

La página es capacitacion.sercotec.cl donde se pueden encontrar 27 cursos gratuitos para pymes, y hay 6 mil cupos mensuales para esas vacantes.

Hay dos tipos de cursos: Uno si es que yo ya tengo mi negocio, y otro para quienes tienen una idea de negocio.

Conversamos con el director nacional de Sercotec, Bruno Trisotti, quien nos contó sobre la modalidad de estos cursos y también su duración: "Son cursos online, y son cursos donde se te hace una prueba al comienzo para saber tus conocimientos. Hay contenidos, hay que pasar por pruebas, etc. Son cursos cortos porque las pymes tienen que aprender en cursos cortos para hacer su negocio".

PYMESDEBARRIO.CL CON ASISTENTE VIRTUAL

Este otro dato ayuda al consumidor a través del sitio pymesdebarrio.cl a buscar pymes y productos que estén cerca de mi comuna para favorecer el comercio local.

Se trata de información que sirve como consumidores, y las pymes ya se pueden inscribir para ser parte de esta iniciativa virtual. Los requisitos son tener inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, tener venta y pago en línea y un número de teléfono o un Whatsapp.