Click acá para ir directamente al contenido

"No estamos contra el emprendimiento"

El presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile sostiene que lo que les preocupa es la incerteza jurídica de la ley Empresas en un día.

Agustín Benaprés

Viernes 25 de enero de 2013

Los notarios han sido uno de los gremios aludidos por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) como actores que buscaron frenar la aprobación de la ley Empresas en un día.

En 24Horas.cl conversamos con el presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, Armando Arancibia, el que apunta a una campaña en su contra y que no son los únicos actores que han realizado observaciones jurídicas al nuevo sistema para crear sociedades.

"Existe una campaña contra nosotros. Nosotros estamos con los emprendedores porque dependemos de la actividad comercial y del tráfico jurídico de este país y estamos totalmente de acuerdo en que se inscriban las sociedades y se constituyan las sociedades lo más rápido posible".

Aunque agrega que "hoy día la gran parte de las sociedades del país se están constituyendo legalmente vía constitución e inscripción en el registro de comercio en 24 horas y son las mínimas las que no".

Para el notario público Armando Arancibia, "no costaría nada que se hiciera obligatorio en todas las sociedades - con un proyecto de ley,  a partir de lo que hay y con cero costo al fisco- la conexión y el uso de los métodos telemáticos de todos los conservadores de comercio de todo el país".

NO SOMOS LOS ÚNICOS QUE NOS OPONEMOS

"Hay otras observaciones pero las críticas más agudas no son las nuestras. Las críticas más profundas son las que ha formulado doña Olga Feliú, las que ha formulado constitucionalistas como Francisco Zúñiga y otros. Que han planteado que esto adolece de grandes problemas de constitucionalidad. Pero insisto, esos no son argumentos nuestros sino de otras personas", insiste Arancibia.

-¿Y respecto de la certeza jurídica que no tendría el proyecto de ley que se discutió?

"En el tema de la inseguridad en la certeza jurídica hay bastante consenso. No se le pueden quitar atribuciones a un poder del Estado como el Judicial, del cual somos auxiliares y entregárselos al Poder Ejecutivo. Y sobre eso la Corte Suprema no se pronunció porque no se le ha preguntado".

Según explica el notario, lo que a ellos les preocupa es la certeza jurídica "y los problemas que esto no está sujeto al mismo control que otras instancias tienen para prevenir el lavado de dinero y el tráfico o uso de recursos mal habidos".

"Pero nosotros somos una parte de los críticos. Hay otros mucho más agudos como el fiscal de la Asociación de Bancos que dijo que prefería las sociedad constituidas con el sistema vigente actual y no duplicar los sistemas como se va a hacer porque les interesa que haya la mayor formalidad y facilidades con menores costos posibles".

-¿El gremio de los notarios ha participado de las comisiones?

"Nos han llamado a opinar, por supuesto. Nosotros al igual que todos tenemos derecho a dar nuestra opinión. Así como a cualquier proyecto de ley se les pregunta a los interesados y más no podemos hacer".

- Y respecto a las acusaciones de lobby por parte de los notarios a los parlamentarios, ¿usted se hace cargo de eso?

"Pero como me voy a hacer cargo, me parece una falta de respeto para los parlamentarios. Y me sorprende que sea el ministro de Economía (Pablo Longueira), el debe saber. Yo fui parlamentario y nunca estuve dispuesto a un lobby y que yo sepa nadie a ido a presionarlos. Los parlamentarios no son presionables porque sería un atentado".

"Ahora no se olvide que a todas las leyes las terminan acusando de lobby y la vez pasada un ministro de Salud acuso lo mismo. En este país toda asociación gremial que tenga derecho a dar su opinión ¿va a ser lobby?..."

-¿Pero habría algún interés en frenar esta ley por las disminución de recursos?

"No. Usted cree que van a disminuir tanto, pregunto. Yo creo que nos están atribuyendo a nosotros una angustia o temor que yo por lo menos no he visto que sea generalizado. Y si alguien se considera afectado para esos están los tribunales y los recursos disponibles para recurrir contra la ley".

"Nosotros hemos dado nuestra opinión y no hemos insistido más", insiste Arancibia.