Click acá para ir directamente al contenido

Arenas: "Un 3% de inflación se ve posible en el segundo semestre"

Al comentar el -0,4% de IPC en diciembre, el titular de Hacienda destacó que hay una clara tendencia a la baja en la inflación, lo que permitirá que las tasas de interés de largo plazo se mantengan bajas para incentivar la inversión y el consumo.

María José Vega

Jueves 8 de enero de 2015

“Son buenas noticias las que tuvimos hoy porque confirman una tendencia a la baja en la inflación y entregan estabilidad, que es lo que necesita la economía".

De esta manera, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se refirió al comentar el -0,4% de Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre cerrando el año 2014 con una inflación anual de 4,6%.

Según señaló el titular de la cartera "la baja inflación permitirá  mantener las tasas de interés de largo plazo bajas, y eso va incentivar la inversión y el consumo”.

"El objetivo meta es alcanzar 3% de inflación, que es la mitad del rango meta del Banco Central, se ve absolutamente plausible de alcanzar, conforme a lo que son las proyecciones de la economía, en el segundo trimestre de este año. Es importante para la economía que el nivel de precios se mantenga en estos niveles para que las tasas de interés sigan bajas  y con eso se incentive la inversión y el consumo, que es tan importante para entregarle mayor dinamismo a la economía”, remarcó.

En cuanto al precio del petróleo, Arenas indicó que ha disminuido de forma sustantiva, acumulando una caída en torno al 50%, lo que ha influido en los niveles de precios que estamos enfrentando.

"Claramente  lo que nosotros vimos en 2014, cuando alcanzamos una inflación de 5,7% y decíamos que era transitoria, hoy se ve reflejado y el nivel de precio está recobrando los niveles de los cuales se espera para la economía chilena que es el segundo trimestre de este año este en torno al 3%”.