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Argentina: leche a precio de combustible

Según un estudio de consumidores, un litro de primera marca tiene un precio equivalente al del combustible en la Capital Federal

24horas.cl Tvn

Miércoles 17 de julio de 2013

Distintas asociaciones de consumidores argentinas han revelado un nuevo y devastador dato sobre la situación de la inflación en el país.

Según un informe, que este miércoles reportan los medios locales, el litro de leche tiene un precio equivalente al del combustible.

El litro de leche habría experimentado, a causa de la inflación, una subida de 300% desde el 2003. Hoy en día, según revela este estudio, este producto básico, fruto de la distorsión de los precios relativos, tiene un precio equivalente al del "nafta super".

Un litro de leche entera de primera marca ronda los $7,40 (677 pesos chilenos), mientras que en caja de cartón el valor sube a entre $8,50 ($777,5) y $9,50 ($869,4). Por su parte, la "nafta súper" ya supera los $7,30 en Buenos Aires.

El cartón de leche entera de marca líder en una tienda estaba en noviembre de 2006, a $2,15, de acuerdo a los datos de la asociación Consumidores Libres. La nafta súper ese año costaba, en tanto, $1,90 por litro.

De productos básicos a productos de lujo

La leche no es el único producto que ha pasado de ser básico en la cesta de la compra de los argentinos, a convertirse para muchos en un producto de lujo. El pan es otro de los que ha visto aumentado su costo en los últimos siete años, más de un 700%, según datos del Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (Indec).

En los seis primeros meses de 2013 se triplicó el precio de la bolsa de harina. Ello llevó a las panaderías a aumentar sus valores un 50% en un solo semestre.

Ante esta fuerte escalada de precios, el gobierno de Cristina Fernández ordenó el cierre de las exportaciones de harina, que en 2012 habían alcanzado un poco más de un millón de toneladas.

Las estadísticas oficiales afirman que el costo de vida en Argentina en los últimos años aumentó cerca de un 10% anual. Sin embargo, la mayoría de consultoras privadas asociaciones de consumidores sitúan la cifra real en el 24%.