Click acá para ir directamente al contenido

Asociación de AFP: cuarto 10% dejaría más de 4,5 millones de personas sin fondos

El organismo indicó que el 43% de los afiliados al sistema de AFP quedarían con "saldo 0", pudiendo además generar una caída en la valoración de los fondos D y E.

24Horas.cl Tvn

Jueves 5 de agosto de 2021

La Asociación de AFP informó que, ante un eventual cuarto retiro del 10% desde los fondos previsionales, más de 4,5 millones de personas quedarían sin fondos en sus cuentas previsionales.

De acuerdo a lo determinado por el organismo, 4.552.822 afiliados al sistema previsional quedarían con "saldo cero" en sus ahorros en caso de acceder a la instancia, correspondiente al 43% del universo disponible.

Asimismo, actualmente hay 2.132.056 personas que ya no cuentan con montos en sus cuentas, siendo esta cifra el 20% del total.

El posible nuevo retiro profundizaría aún más las desigualdades previsionales entre hombres y mujeres, pues se prevé que las primeras puedan ver disminuidos los montos al momento de jubilar en un 33,3%, mientras que en varones un 24,3%.

"Los afiliados más afectados son aquellos de bajo ingreso imponible y pocos años cotizados, como ocurre con las mujeres", aseveró la asociación.

Igualmente, un cuarto 10% provocaría "una caída en la valorización de los fondos más conservadores, principalmente los Fondos D y Fondos E, impactando en el ahorro previsional de los trabajadores".

Recordar que el inicio de la discusión de los proyectos que apuntan a un nuevo retiro de fondos iniciará en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados a contar del 11 de agosto.