Click acá para ir directamente al contenido

Asociación de Bancos por clonación de tarjetas: Piden urgencia para perfeccionar leyes que desincentiven estos delitos

Más de 1700 tarjetas fueron clonadas, pertenecientes a ocho entidades bancarias.

24Horas.cl Tvn

Lunes 20 de mayo de 2019

Este lunes fueron formalizados los cinco detenidos como los presuntos autores de la masiva clonación de tarjetas denunciadas este fin de semana, la mayoría de los afectados pertenecen a la comuna de San Miguel.

El fraude se habría realizado entre el 18 de abril y el 12 de mayo. Con estos datos, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) entregaron un comunicado con respecto a las clonaciones de tarjetas reportado el sábado 18 de mayo durante la tarde en la comuna de San Miguel donde hubo un punto de compromiso con un skimmer en un POS.

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena, señaló lo siguiente:

  • Inmediatamente determinado el punto de compromiso, se activaron los protocolos de seguridad (bloqueo de tarjetas, emisión de tarjetas de reemplazo, entre otros) y los bancos contactaron a sus clientes.
  • Varios bancos interpondrán querellas para apoyar la acción del Ministerio Público y lograr el esclarecimiento de los hechos, identificar a los responsables y que se apliquen las penas que correspondan.
  • Enfatizamos la urgencia de perfeccionar nuestra legislación para desincentivar la comisión de estos delitos, tanto mediante un aumento en las penas, como también en la decisión de nuestros tribunales para asignar la gravedad que corresponde a estos ilícitos que afectan al desarrollo y la seguridad de los medios de pago.
  • Reiteramos que la industria seguirá realizando los máximos esfuerzos para alcanzar los mejores estándares en materia de seguridad e insistimos en la importancia de la cooperación de todos los actores de la cadena de pagos para evitar que se cometan estos delitos.
  • Hacemos un llamado a los clientes para que en el caso de dudas consulten a su ejecutivo de cuentas o call center de su banco.