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Asociación de Investigadores de Mercado comparte nuevo modelo de GSE

En la ocasión, el presidente de AIM, Andrés Varas, fue enfático en asegurar que “este nuevo modelo de GSE es el resultado de más de año de trabajo de los expertos técnicos de todas las empresas asociadas a la AIM y busca ser una propuesta con la idea de socializarla entre los distintos gremios y actores del medio, para lograr un consenso y luego aplicar la implementación de la forma menos traumática para todos”, sostuvo.

24Horas.cl TVN

Lunes 16 de mayo de 2016

La Asociación de Investigadores de Mercado (AIM) tuvo una protagónica participación en el XXV Congreso Chileno de Marketing de la Icare, instancia donde su presidente, Andrés Varas, profundizó sobre el nuevo modelo de Grupos Socio Económicos (GSE) propuesto por la entidad gremial.

Varas fue el principal expositor en el foro-almuerzo denominado “nuevos GSE para mirarnos mejor”, ocasión en la que también compartió con Verónica Edwards, asesora de GFK Adimark; Andrea Matte, gerente general de Los Quiltros y Romina Galatzan, gerente de marketing de Ripley.

El presidente de AIM expuso extensamente y con gran profundidad sobre los aspectos que llevaron a gestar este nuevo modelo de Grupos Socio Económicos, que viene a  actualizar  el anterior modelo que data de hace 30 años “y que no representaba los cambios que ha experimentado la sociedad chilena durante todo este tiempo”, indicó el experto.

Sin embargo, Varas fue enfático en asegurar que “este nuevo modelo de GSE es el resultado de un trabajo de más de un año de los expertos técnicos de todas las empresas asociadas a la AIM. Se hicieron análisis, pruebas, levantamiento de información de expertos de otras industrias hasta llegar a acuerdo con este modelo que busca ser una propuesta que hacemos al mercado con la idea de socializarla entre los distintos gremios y actores del medio, para  lograr un consenso general  y  luego aplicar la implementación de la forma menos traumática para todos”, sostuvo.

“Me parece que Icare es un excelente escenario para inaugurar el debate para implementar un modelo que sea aplicable por la gran mayoría de los actores interesados. Buscamos una transición que logre reflejar los cambios que han habido en nuestra sociedad y que repercuten en el nivel de acceso a bienes. Asimismo, este modelo, dado que está basado en la encuesta CASEN, considera data pública y con un tamaño muestral considerable, sin precedentes en este tipo de análisis, junto con considerar el ingreso per cápita versus ingreso total del grupo familiar como era considerado en el modelo anterior. Creemos que este modelo que hemos consensuado como Asociación de Investigadores de Mercado es un muy buen punto de partida”, agregó.

En su intervención, el presidente de la AIM destacó el surgimiento de nuevos Grupos Socio Económicos (el C1a y C1b, alcanzando un total de 10 GSE, dos más de lo que se establecía antes de este nuevo estudio), a la vez de subrayar sobre la disminución de los grupos más vulnerables.

“Este trabajo tiene el gran valor de definir el quiebre que existe entre clase media y los grupos altos y cómo son esos segmentos”, afirmó Varas.

Asimismo, profundizó sobre el grupo C3, hoy el más numeroso del país en desmedro del D, además de referirse al importante crecimiento experimentado por el segmento ABC1, que alcanza el 16% de la población nacional.