Click acá para ir directamente al contenido

Asociación de Isapres explica razones de alza en precios de los planes

El incremento promedio anunciado para este año será de 4,4%. La entidad destacó que la cifra es inferior al aumento de 6,7% experimentado en 2015, lo que da cuenta de los esfuerzos de la industria por "minimizar las alzas".

24Horas.cl TVN

Jueves 31 de marzo de 2016

Por medio de su presidente Rafael Caviedes, la Asociación de Isapres de Chile emitió un comunicado de prensa en donde detalla las razones del alza promedio anual de 4,4% que tendrán los precios de los planes de algunas instituciones (Cruz Blanca, Consalud y Colmena) a contar de julio próximo.

Según palabras de Caviedes, si esta cifra es menor al 6,7% de incremento que hubo en 2015 se debe a que "la industria está realizando sus mayores esfuerzos por minimizar las alzas".

Revisa a continuación la declaración completa:

"Referente a los cambios en los precios de los planes que algunas Isapres aplicarán a contar de julio del presente año, la Asociación de Isapres de Chile desea informar lo siguiente:

· El alza promedio para el período anual, que comienza en julio próximo es de 4.4%, cifra inferior al 6.7% de incremento de costos de beneficios registrado durante el 2015. Esto demuestra que esta industria está realizando sus mayores esfuerzos por minimizar las alzas, para beneficio de sus cotizantes.

· Dentro de los factores que explican esta alza, es posible encontrar 3 elementos:

- Por una parte, la medicina moderna ofrece más y mejores opciones para resolver una mayor cantidad de enfermedades, lo cual requiere necesariamente más recursos financieros, situación que ocurre en todo el mundo. Es así que el gasto en prestaciones de salud durante 2015 ascendió a $1.564.944 millones, lo que representa un incremento real de un 6,10% respecto a 2014.

- Por otra, en 2015 el gasto real de licencias médicas en el sistema Isapre fue de $409.973 millones, lo que representa un incremento de 10.3% real en comparación al año anterior.

- Otro elemento que incide en esto es el explosivo aumento de los gastos asociados a la judicialización del sistema. Durante 2015, fueron más de 133 mil los usuarios que recurrieron a los tribunales para paralizar el aumento de su plan, generando un gasto para las aseguradoras privadas de alrededor de $22.000 millones sólo en costas.

· En Resumen, durante 2015 el sistema privado de salud entregó beneficios por $1.986.427 millones a sus más de 3 millones de afiliados, lo que representa un aumento real de 6.7% en relación al año anterior.

· Finalmente, la Asociación de Isapres sugiere a los cotizantes informarse respecto de la mejor opción de planes de salud disponibles".